
Tensión en Magdalena Medio antioqueño por ruptura de alianza entre disidencias Farc y ELN
Expertos, alcaldes y gobernadores coinciden en que es necesaria una atención especial en el Magdalena Medio ante la escalada violenta que se puede registrar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tensión en el Magdalena Medio de Antioquia por ruptura de alianza entre disidencias de las Farc y el ELN . Expertos, alcaldes y gobernadores coinciden en que es necesaria una atención especial en esta zona, ante la escalada violenta que se puede registrar.
Alcaldes y gobernadores de Santander, Boyacá y Bolívar se sumaron a la advertencia que había hecho el gobernador Andrés Julián Rendón sobre una ruptura del accionar conjunto entre el ELN y las disidencias de las Farc, lo que puede desatar grandes problemas de orden público en subregiones como el Magdalena Medio.
Ante esto, la solicitud que han hecho al Gobierno nacional es tener una atención especial en la zona, pero también a la Fuerza Pública le han pedido presencia permanente.
“Es claro que aquí reconozcamos que hay un problema, que hay tres grupos criminales enfrentados que ya en esta zona del país, seguramente no se va a seguir registrando la actuación conjunta entre los de las disidencias Farc y ELN. Les llegó la orden de separar su accionarial criminal”, aseguró.
Publicidad
Carlos Zapata, director del IPC, explicó que el origen de esa separación es porque el Frente 33 de las disidencias y el Frente Oriental del ELN han venido teniendo confrontaciones, aunque venían operando conjuntamente para el territorio del sur de Bolívar, y eso implica también el territorio del Bajo Cauca y Nordeste, que tiene límite precisamente con la serranía de San Lucas.
“Es posible que se nos venga una confrontación mucho más abierta entre AGC, disidencias y ELN, y nosotros sí creemos que si se presenta una confrontación efectiva colocando en el medio de la población civil, podemos tener el desplazamiento de más de 20.000 personas que pueden integrar las veredas más que los cascos urbanos la zona rural de de este sector”, aseveró Zapata.
Justamente uno de los municipios donde habría más implicaciones es Yondó, según lamentó su alcalde Yerson Areiza, pues su municipio se está convirtiendo en un corredor estratégico de los grupos ilegales por ser un territorio vecino a Bolívar y a Santander.
“Lo que se busca es que estos consejos de seguridad se puedan implementar estrategias que sean más efectivas, que nos nos permita primeramente blindar a nuestras comunidades, que es lo más importante y lo que nos interesa, que sean nuestras comunidades que se vean representadas también en la institución, pero que la seguridad sea la que prima ante todo”, afirmó.
Publicidad
Y es que en los últimos días, en Yondó se han registrado varios hechos violentos y que generan temor en la comunidad, como el retén ilegal del Clan del Golfo una zona conocida como La Y, a 35 minutos del casco urbano y durante al menos cuatro horas.
Además, el ELN ingresó a la Nueva Área de Reincorporación de las Farc, ubicada en la vereda San Francisco del municipio de Yondó, y restringió el acceso a internet para los excombatientes, generando zozobra.
Publicidad