Las comunidades del Oriente de Antioquia están atemorizadas, luego de que se conociera un panfleto del Clan del Golfo en el que se advierten disputas con bandas delincuenciales lideradas por Gustavo Pérez Peña, alias ‘El montañero’.
En el comunicado, este grupo al margen de la ley advierte que el frente Gener Morales, del Bloque Magdalena Medio, tiene la orden de controlar, neutralizar y enfrentar a los otros grupos que intentan incursionar en la región, además de que señalan que atacan a las oficinas de cobro y extorsión en los municipios.
A su vez, señalan que hay problemas internos entre las bandas delincuenciales lideradas por ‘El Montañero’, quien desde la cárcel ha venido liderando “Los Mesas” que ahora se autodenominan los 2- 13 o los de la 13, lo que habría presuntamente ocasionado homicidios y amenazas a la población civil.
A su turno, la Gobernación de Antioquia, en cabeza del secretario de Seguridad Luis Martínez, indicó que los integrantes del Clan del Golfo se muestran como personas salvadoras, generan temor y tratan de llegar así a las comunidades.
Publicidad
"Estos criminales se muestran como Robin Hood en el departamento, digámoslo así, como personas salvadoras, pero es lo mismo de siempre. Son las mismas amenazas, la misma perorata, como para crear temor o llegar ya a la comunidad de otra manera. Son criminales que están peleando por rentas criminales", reiteró el secretario.
La situación ya había sido denunciada por defensores de derechos humanos de la zona, que incluso, han elaborado informes con el aumento de la violencia y pedido a las autoridades locales y departamentales acciones tangibles. Óscar Yesid Zapata, integrante de la Fundación Sumapaz, se refirió a la problemática.
Publicidad
"Es la reconfiguración y el rearme de estructuras ilegales en cada uno de los municipios que están generando una situación de miedo, zozobra constante, usando corredores estratégicos hacia otras zonas del departamento y del país", indicó Zapata.
Por las rentas ilícitas asociadas al narcotráfico , este grupo armado anunció su ofensiva contra grupos que delinquen en los municipios de la Unión, el Retiro, La Ceja, San Francisco, Marinilla, Santuario, Rionegro, Sonsón, Nariño, Argelia y Carmen de Viboral, y amenazan a la población con no relacionarse con personas que hagan parte de estas estructuras.