Durante la tarde de este jueves, taxistas de los municipios de Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Medellín, Bello, Bogotá, Manizales, Florencia, Ibagué, Montería y Valledupar se movilizarán porque, al parecer, en estas ciudades no se estaría aplicando la normativa contra el transporte ilegal.
El punto de encuentro será Jumbo la 65 entre San Juan y Pichincha, exactamente en la carrera 65 entre calles 44 y 47, a las 2:00 de la tarde, lugar desde donde se dará a conocer el recorrido.
Según sus organizadores, del gremio Confedetax, la razón principal es la no cancelación de las matrículas de los vehículos particulares y motocicletas que prestan el servicio de transporte ilegal, por medio de plataformas, por parte de las autoridades de tránsito en cada una de las ciudades.
El abogado Patricio Gaviria manifestó que el gremio prepara una demanda contra los alcaldes de estas ciudades, por lo que consideran una inaplicación de la norma contra los vehículos que no están homologados y prestan el servicio de pasajeros.
Publicidad
"Para demandar al gobierno nacional y al gobierno distrital y todos los gobiernos municipales para que indemnicen a todos los conductores y propietarios de taxi por la negligencia en el no cumplimiento de la normatividad porque permiten la operatividad de los vehículos particulares sin que estén homologados para la prestación del Servicio Público de Transporte de Pasajeros", manifestó Gaviria.
Sobre el proceder de las autoridades locales de tránsito, la Superintendencia de Transporte le “jaló las orejas” al secretario de Movilidad de Medellín, Mateo González, quien durante una protesta el 23 de julio manifestó a los taxistas que adelantaban una protesta que estaban haciendo una interpretación errónea de la norma.
Publicidad
Ante esto, el ente del Gobierno Nacional advirtió a esta dependencia de la Alcaldía de Medellín aplicar a los particulares las normas sancionatorias del transporte, indicando que debe no solo imponer informes a los infractores, sino también inmovilizar los vehículos de servicio particular que sean detectados prestando servicio de transporte público sin autorización.
La Secretaría de Movilidad indicó que durante este año, ha adelantado más de 600 inmovilizaciones por esta infracción al Código Nacional de Tránsito.