Las polémicas en relación al cobro de la tasa de seguridad en Antioquia no paran y ahora el gobernador Andrés Julián Rendón salió a desmentir a la DIAN. Recordemos que hace apenas unos días la DIAN había manifestado que para que el impuesto pueda ser deducible del impuesto de renta para los comercios tendría que haber una reforma expedida por el Congreso.
En su momento Cecilia Rico, la directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, le dijo a Blu Radio que la idea de la gobernación de Antioquia de deducir la tasa de seguridad en el impuesto de renta debía estar consagrado en el Estatuto Tributario Nacional.
Publicidad
"Eso tiene que estar por ley. O sea, yo a través de una ordenanza, que sería lo que haría el departamento, no puedo llegar y garantizar y decirles, mira, es que esta contribución que voy a poner, no sé, para la seguridad, usted la va a poder deducir en el impuesto de renta, ¿no? Porque eso tiene que ser a través de una ley del Congreso", expresó Rico.
Con este precedente la gobernación aclaró la situación explicando que el artículo 115 del Estatuto Tributario, según una modificación introducida en la Ley 2277 de 2022, establece la posibilidad para los constituyentes del impuesto de renta el deducir tributos como, por ejemplo, la tasa de seguridad de Antioquia. Asimismo, aclaró la Administración Departamental que hasta el 2022 se restringía la industria y el comercio de la deducción.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, fue enfático en afirmar que ese camino para cobrarle a la industria y el comercio está firme y que no hay problemas ante la ley para poder cobrarlo de esa manera.
Publicidad
"Otra cosa fue lo que dijo de manera equivocada una funcionaria de la DIAN y es que no se podía deducir la tasa de la liquidación del impuesto de renta. Nosotros dijimos la semana pasada, la tasa es perfectamente deducible, amparado en esa norma. La tasa sigue firme, la posibilidad de deducibilidad sigue también firme", confirmó Rendón.
Por su parte y en relación al cobro a las personas de estratos 4, 5 y 6, el gobernador de Antioquia aseguró que el cobro de la tasa se hará por Valor+, la dependencia del IDEA que cobra el impuesto vehicular en el departamento. Sin embargo, el mandatario no especificó de qué manera se hará, pero dejando la posibilidad de que sea a través de una factura que le lleguen a las personas a sus viviendas.