Por permitir ejecutar un contrato sin registro presupuestal, la Personería de Medellín suspendió por cuatro meses a exdirectora de apoyo logístico del Hospital General de Medellín.
Se trata de Érica María Pino, quien en el año 2020 se desempeñaba como directora de apoyo logístico del Hospital General de Medellín, según el ministerio público, María Pino omitió sus labores de supervisora en el marco de un contrato para la prestación del servicio de lavandería.
La Personería Distrital explica que la mujer vulneró el principio de legalidad al permitir que dicho contrato se ejecutara por varios días a pesar de no contar con el registro presupuestal correspondiente.
"La disciplinada vulneró con su actuar el principio de legalidad al permitir que por varios días se ejecutara el contrato sin el respectivo registro presupuestal. Permitir que un contrato público se ejecute sin registro presupuestal vulnera el Estado social y de derecho", explicó Mefi Boset Rave Gómez, Personero Distrital de Medellín.
En ese sentido, es importante aclarar que el registro presupuestal es requisito de ejecución de todo contrato en el que se encuentren comprometidos los recursos del Estado, pues sin él se pone en riesgo la capacidad de la entidad pública de cumplir con las obligaciones contraídas.