Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Supersalud entrega circular para que EPS, IPS y otros gestores protejan a personas trans

EPS, IPS, gestores farmacéuticos y demás deben propender por el bienestar de la comunidad que, según la entidad, tiene una deuda por distintas órdenes constitucionales en el país.

Supersalud a las EPS: "Luego vienen a decir que el recurso no es suficiente"
Supersalud a las EPS: "Luego vienen a decir que el recurso no es suficiente"
Foto: SuperSalud

La Superintendencia Nacional de Salud logró constituir, luego de más de tres meses de trabajo con su equipo técnico y diversas organizaciones, una circular que emite órdenes a todos los agentes territoriales, EPS, IPS y gestores farmacéuticos, con el fin de proteger la salud de las personas trans.

El objetivo de la circular externa es eliminar las barreras de acceso a la salud, garantizar un acceso digno al sistema y un trato respetuoso, además de brindar una atención integral a las personas trans en todo el territorio colombiano.

El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, calificó este avance como un hito importante para esta población, que durante muchos años ha sufrido estigmatización, lo que ha dificultado el acceso oportuno a muchos de sus derechos fundamentales.

"Requieren una atención específica al ser una población históricamente vulnerada por un sistema que debería ser cuidador, protector, dador de bienestar y que, lamentablemente, hoy sigue siendo violento para muchas personas", expresó Leal.

Publicidad

El superintendente explicó que la circular busca garantizar "tránsitos saludables" y una atención en salud digna, oportuna, de calidad y libre de las barreras históricamente impuestas. También tiene como propósito erradicar las violencias que han afectado a la población trans.

Por otro lado, la Superintendencia de Salud subrayó que es difícil cuantificar a los beneficiarios, ya que una de las órdenes de la circular es realizar una caracterización de la población, debido a que el sistema encontrado por esta nueva administración impedía una adecuada clasificación y caracterización de la misma.

Publicidad

Finalmente, Leal destacó que las denuncias y barreras más recurrentes provienen de grandes capitales como Medellín, Bogotá y Cali, donde se registran más casos de vulneración o dificultades de acceso a los servicios de salud por parte de la población trans.

  • Publicidad