La subida del precio Diésel fue recibida como un golpe bajo del estado para los transportadores de carga. Desde el gremio afirman que esto traería pérdidas mensuales de más de 400 mil millones de pesos.
Luego del anunció del Gobierno Nacional el precio del ACPM tendrá un incremento, las reacciones no se hicieron esperar. Desde el sector de los transportadores, que es uno de los principales afectados, el director de la Asociación de Transportadores de Carga, Anderson Quiceno, señaló que se han visto golpeados por las decisiones del estado.
Publicidad
Afirma que no terminan de superar las pérdidas por los diferentes bloqueos y el alza de los peajes, a pesar del mal estado de las vías, y ahora van a tener que enfrentar pérdidas de más de 400 mil millones de pesos con esta subida del Diésel.
"Alrededor de 64.000 vehículos articulados estamos hablando de una pérdida mensual de casi 440.000 millones de pesos mensuales. Y eso lo tienen que absorber los propietarios de los camiones y los conductores."
Ante un eventual paro a nivel nacional señala que desde los transportadores de carga no se sumarían y estarían optando por un cese de actividades en donde se saquen los vehículos de las vías.
Publicidad
"Un paro deja una cantidad de vehículos expropiados, cantidad de personas con procesos penales; en lo que sí creemos es que haya un cese de actividades de manera general, apagar el switch, es decir, que los camineros no se expongan en las vías, más bien dejemos los carros guardados en los parqueaderos."
Finalmente, señala que el 90 % de las mercancías del país se mueven por tierra, por lo que pide el apoyo de los diferentes gremios ya que es un incremento que terminan pagando los diferentes sectores con las alzas en los productos.