La grave situación de violencia que se vive en el Catatumbo, con numerosas muertes por enfrentamientos entre el ELN y las disidencias , han causado que el presidente Gustavo Petro suspenda los diálogos con esa guerrilla, lo que fue celebrado por el gobernador Andrés Julián Rendón.
El mandatario regional, crítico de las negociaciones con el ELN y también del cese al fuego cuando ha tenido vigencia, calificó como "una farsa" estos diálogos y aseguró que solo sirvieron para “engañar a la ciudadanía y fortalecer a los criminales”.
Publicidad
Celebro acabaran esa farsa de diálogos con el ELN. Sólo sirvió para engañar a la ciudadanía y fortalecer a los criminales.
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) January 17, 2025
Las @FuerzasMilCol, @PoliciaColombia, Rama Judicial, @PGN_COL y @DefensoriaCol, deben actuar con apego a la Constitución y contundencia contra las…
Hasta noviembre del 2024, la Gobernación de Antioquia había denunciado ante los organismos de verificación 20 violaciones al cese al fuego por parte de grupos armados como las disidencias de alias Calarcá, y el ELN, por lo que Rendón ha sido reiterativo en atacar la apuesta de Paz Total, señalando que no ha tenido los resultados esperados y que por el contrario, estas estructuras ganan terreno.
También aprovechó en esta ocasión para afirmar que “urge defender la vida, libertades y patrimonio de nuestros paisanos”.
Publicidad
"Un fracaso"
Justo finalizando el año, el mandatario regional le pidió al Gobierno nacional que terminara estos acuerdos.
"Yo no sé cuántas cosas más tienen que acontecer en Antioquia, en el resto del país para que el gobierno comprenda que la mal llamada paz total es un fracaso y que lo único que se necesita para imponer la paz es soltarle las manos a la fuerza pública, dotarla, equiparla bien, liderarla para que produzcan resultados contundentes en contra del crimen cualquier bandido de cualquier pelambre y en favor de la protección de los antioqueños y de los colombianos", dijo el gobernador en su momento.