Cerca de tres meses después de que una avalancha que acabo con la vida de 40 personas en la vía que comunica a Quibdó con Medellín , la gobernación del departamento del Chocó aseguró que en esta carretera hay 35 puntos críticos y solamente se ha hecho una inversión de 40,000 millones pesos, ni el 10% de lo que prometió el Gobierno Nacional luego de la tragedia ocurrida.
El presidente Gustavo Petro, el pasado 16 de enero del presente año, visitó la zona y afirmó lo siguiente:
"Esos 500.000 millones, en este año, podrán ayudarnos a garantizar que la vía sea mucho más segura", dijo.
Actualmente, 70 familias aseguran que están en peligro por las constantes lluvias que caen en la vía y que en cualquier momento podrían provocar otro desprendimiento de rocas.
Publicidad
Por estos motivos, la representante a la Cámara por Chocó, Astrid Montes, recordó que todavía está esperando el plan de acción para la intervención de la vía e indicó que si esa vía no se empieza a intervenir se van a seguir sumando personas fallecidas en este corredor vial.
Publicidad
El director de Invías en el departamento del Chocó, Yesid Chamat, indicó lo siguiente:
"Nosotros lo que ahora estamos haciendo es monitoreando los taludes y hay que entender que cuando ocurrió la emergencia esos dos días anteriores hubo mucha lluvia".
Sin embargo, asegura Invías que sólo empezaría a intervenir la vía después del segundo semestre de este año, ya que, de los 35 puntos críticos identificados, ninguno tendría estudios ni diseños para hacer intervención en estabilización de taludes.
Finalmente, y pese a la promesa de 500.000 millones de pesos para terminar la vía Quibdó - Medellín , expertos confirman que se necesitan más de 700.000 millones de pesos para que los chocoanos puedan ver culminada la vía.