Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Soldado cayó a campo minado en zona de donde se desplazaron cientos de familias en Anorí

El uniformado permanece en un hospital de Medellín por la amputación que sufrió, en hechos que también dejaron afectado a su canino anti explosivos. El gobernador de Antioquia rechazó lo sucedido.

Soldado herido en campo minado en Anorí
Soldado herido en campo minado en Anorí, Antioquia.
Foto: Gobernación de Antioquia.

El soldado profesional Yainer David Quintana Herrera, del Batallón de Infantería N.° 42 Batalla de Bomboná, cayó a un área minada mientras adelantaba labores de verificación con el grupo de explosivos y demoliciones en la vereda Los Trozos, municipio de Anorí , territorio al que precisamente están retornando las familias tras un masivo desplazamiento por los constantes enfrentamientos entre el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y el ELN.

Según confirmó la Brigada 14 del Ejército, el uniformado se encontraba acompañado de su canino, que también resultó afectado por el artefacto explosivo.

En el sitio, Quintana fue auxiliado por el enfermero de combate auxilió a nuestro soldado, logrando su estabilización en el área y, posteriormente, fue evacuado hacia la ciudad de Medellín por parte de la Fuerza Aérea.

"Volvieron los campos minados como una muestra de la forma en que se ha grabado la situación de orden público en el departamento, de cómo grupos armados ilegales de nuevo le imponen desafíos en materia de seguridad pública al departamento porque controlan territorios, porque extorsionan, como si estuviésemos viendo esa película de hace 20 años, cuando muchos municipios que hoy están otra vez minados", dijo el gobernador Andrés Julián Rendón.

De momento, el uniformado recibe atención médica especializada en el Hospital Pablo Tobón Uribe, por las afectaciones en los miembros inferiores, tras sufrir una amputación en su pierna izquierda, y heridas adicionales causadas por las esquirlas del explosivo.

En la vereda Los Trozos, según las autoridades, se reforzaron las medidas de seguridad, para prevenir nuevos hechos que pongan en peligro tanto a las tropas como la vida de los civiles. Precisamente, Rendón confirmó que la mayoría de familias ya habían retornado a esta zona rural y apenas algunas permanecían en el casco urbano.

Publicidad

Finalmente, el Ejército Nacional anunció que ya denunció esta violación al derecho internacional humanitario ante las autoridades competentes.

  • Publicidad

Publicidad