Ante recientes cuestionamientos por presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar en Medellín donde, al parecer, el vaso de leche se estaría cobrando en un valor promedio superior a los 6.000 pesos, la Administración Distrital desmintió todo tipo de sobrecostos y aclaró la situación.
A través de un comunicado, la Secretaría de Inclusión Social y Familia aclaró que los costos especificados como “Vaso de Leche” en los documentos contractuales de la plataforma SECOP no responden de manera literal al suministro de un vaso de este alimento, sino que se trata de un complemento del PAE establecido por acuerdo municipal que existe hace más de 20 años.
Según Sandra Sánchez, secretaria de Inclusión Social del Distrito, el paquete que se entrega a niños y jóvenes de las instituciones de educación públicas de la ciudad en este complemento no solo tiene una bebida láctea, sino además un alimento panificado y una fruta.
Este paquete nutricional conocido como “Vaso de Leche” se ha incrementado hasta en un 20% en sus valores calóricos y sus costos se han ajustado también de acuerdo a las realidades del mercado y las normas, pero en sus contenidos equiparándolas en los últimos años con la que se conoce como “ración industrializada” del PAE.
Publicidad
"Teniendo en cuenta la realidad de la ciudad y poder impactar más en los estudiantes, la ración del acuerdo, que no es un vaso de leche, se optimiza aumentando al 20% el aporte calórico requerido y teniendo en cuenta también los incrementos y la variación en los precios de los alimentos que tenemos a nivel país", aseguró la secretaria.
De acuerdo a información de la Alcaldía, el último valor calculado del complemento ‘Vaso de Leche’ oscila entre 4.297 pesos para los niños de transición a y 6.810 pesos para los adolescentes de 10 y 11 grado, teniendo en cuenta el gramaje adecuado para el ciclo de edad y la variación en el precio de los alimentos.