Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Sindicato denuncia presunto despido masivo de parte del Hospital Alma Máter de Antioquia

La Asociación Médica Sindical fue quien denunció esta presunta masacre laboral en el hospital Alma Máter pues, al parecer, habrían sido despedidos más 40 trabajadores del personal de salud.

Camillas en un hospital.
Camillas en un hospital.
Foto: AFP.

El panorama que han denunciado desde la Asociación Médica Sindical sobre el hospital Alma Matér es crítico, pues, según el sindicato, presuntamente en 2024 la entidad ha tenido una millonaria pérdida económica, que ha desencadenado en crisis de medicamentos, camas vacías y recorte de personal.

El sindicato informó que, en promedio, el hospital genera más de 40.000 millones de pesos mensuales, sin embargo, desde septiembre y noviembre, al parecer, la institución, durante estos dos meses, ha tenido más de 30.000 millones de pesos en perdidas, según explica ASMEDAS, en una carta dirigida al Consejo Superior Universitario de la Universidad de Antioquia, esto se debería a la falta de facturación a las EPS.

Publicidad

Además, explican que a pesar de que el Hospital Alma Máter es la institución con más camas del departamento, 595, el 20% de las camas hospitalarias de Antioquia, desde el mes de septiembre, y a pesar de que es diciembre, un mes de gran congestión en servicios de urgencias, alrededor de 70 camas estarían vacías, producto de la difícil situación financiera que atraviesa la institución, aspecto que, incluso, según asevera el sindicato, presuntamente, ha afectado a varios pacientes, que ya han entablado denuncias (al menos dos, según estos).

"El departamento de Antioquia tiene en este momento una crisis de falta de camas hospitalarias verdaderamente dramática. Esa situación ha hecho que muchas personas no puedan resolver su problema de dolor e incluso una situación de vida o muerte en las puertas de urgencias", expresó Carlos Oliveros, doctor en el Hospital Alma Máter y parte de Asmedas.

"Han decidido, por ejemplo, tener 70 camas vacías de urgencias. 20 camas apenas llegan a ocupar diariamente, apenas lo necesario para poder llevar pacientes a hospitalización, generando una crisis crónica que hasta ahora ha sumado cerca de 30.000 millones de pesos de pérdidas por falta de facturación a las EPS que no vamos a tener manera de resolver. Esa situación es la que le ha servido de disculpa a la administración para empezar un proceso de despidos y de no renovación de contratos", añadió.

Publicidad

El presidente de Asmedas, Gonzalo Alberto Vélez, explicó que a pesar de que presuntamente, en dos semanas, a 40 trabajadores del personal de salud se les ha finalizado el contrato, según estos, sin justa causa, podrían ser alrededor de 60 los despedidos próximamente en el mes de diciembre.

"En la medida que el flujo de recursos económicos disminuye, por la disminución precisamente en la prestación de servicios, pues nosotros entendemos que es un proceso de marchitamiento de la entidad hospitalaria y que puede finalmente llevar al traste con la misma, incluso, a su cierre definitivo", puntualizó el presidente.

"En días pasados, alrededor de un mes, hubo un cierre de aproximadamente 200 camas. Este cierre se ha ido disminuyendo con el paso de los días, pero con la excusa de una falta de suministro de medicamentos. Un hospital que vive precisamente de la hospitalización y los servicios de salud a los pacientes, tener ese número de camas cerradas es verdaderamente una situación grave y crítica que la lleva a una falta de flujo financiero y obviamente a lo que hoy estamos viendo con el despido de trabajadores médicos de esa institución", complementó.

Publicidad

¿Cual es la versión del Hospital frente a la denuncia del sindicato?


El Hospital Alma Máter ya se pronunció y rechazó lo denunciado por el sindicato, la institución mencionó que a pesar de que sí hubo personal al que se le finalizó el contrato, se han contratado más especialistas para suplir las necesidades del hospital y que la notificación de no renovación se hace un mes antes de terminado el contrato.

"En octubre se notificaron 5 no renovaciones de contrato y 3 terminaciones. Pero a su vez, este mismo mes, ingresaron 62 personas y en el mes de septiembre ya habían ingresado otras 68 personas. En noviembre se notificaron 4 no renovaciones de contrato y 1 terminación de contrato, pero en en este mismo mes ingresaron 15 personas", informó el hospital.

El Hospital rechaza las afirmaciones de Asmedas, donde indican una masacre laboral. Las cifras no mienten y el hospital sigue avanzando con su mayor propósito de cuidar la salud de sus pacientes.
Además, explican que las razones de estos despidos obedecen al requerimiento de perfiles más especializados en los diferentes servicios, debido a que es un hospital de alto nivel de complejidad.

Publicidad

"El hospital rechaza las afirmaciones de ASMEDAS, donde indican una masacre laboral, las cifras no mienten y el Hospital sigue avanzando con su mayor propósito de cuidar la salud de sus pacientes", indicó la institución.

Actualmente, según la entidad, tienen en su planta de cargos a 2.400 empleados con vinculación directa. Adicionalmente, indican que, según estándares internacionales, los hospitales de alto a nivel de complejidad deben tener entre un 5 % y un 10 % de sus camas totales en el servicio de urgencias y que, en ese caso, la entidad ha mantenido esta proporción y actualmente cuenta con 50 camas de urgencias.

Publicidad