Empleados de Migración Colombia claman que el Gobierno nacional firme decreto que crea 544 nuevos empleos para la entidad, ante la falta de personal en los aeropuertos del país. Esto ante recientes quejas de los viajeros que sufren largas filas en aeropuertos como el de Rionegro , donde hay un déficit del 70% de personal.
Pese a que desde 2021 se sabe cuánto es el déficit de agentes en Migración Colombia para que sean suficientes versus la creciente llegada de pasajeros al país, el Gobierno nacional aún no ha reforzado la cantidad de empleados que se requieren en los principales aeropuertos internacionales que tiene el país.
Publicidad
Por ello, los dos sindicatos de la entidad del Ministerio de Relaciones Exteriores pidieron celeridad, teniendo en cuenta que ya ha pasado más de un año desde que se firmó el decreto que aumentó la planta en 123 nuevos empleos, pero quedan pendientes aún otros 544.
Mientras ello ocurre, las filas de 3 y 4 horas registradas el aeropuertos como el José María Córdova de Rionegro , El Dorado en Bogotá y el de ciudades como Barranquilla y Cartagena, pone en apuros no solo a los viajeros que entran y salen del país, sino a los propios agentes de Migración que son objeto de insultos y malos tratos.
Publicidad
Yeison Mesa, presidente del sindicato Osemco cuestionó que no se refuerce el personal en la entidad rápidamente.
“El problema es que los oficiales de Migración no pueden ni siquiera comer, no pueden ir al baño, porque les da pesar de la gente porque es tanta la presión que tienen de sacar gente como máquinas. Ni el aeropuerto de Bogotá, ni de Medellín o de ninguno del país tiene personal suficiente, se debe triplicar”, reveló.
Firma de Ministro de Hacienda y la del presidente Gustavo Petro tiene en aprietos a Migración Colombia. No ha quedado en firme la creación de Oscar Guateque, presidente de la Unión Nacional Sindical de Empleo de Migración en Colombia, quien manifestó que los trabajadores de la entidad están “literalmente reventados por los altos flujos migratorios” y que no han recibido una respuesta, pese a que emitieron un estado de alerta interno.
Publicidad
“Es un tema nacional de Migración Colombia que obedece precisamente a una necesidad solamente a través del decreto del 2023, de aumento a la planta de 123 nuevos empleos, pero aún está pendiente que el Gobierno Nacional expida un nuevo decreto que no sabemos, por qué no ha salido hace más de un año”, insistió.
Se estima que los agentes de Migración atienden 40.000 personas diarias en ingresos y salidas en turnos de 24 horas a nivel nacional, pero laboran en dos equipos de trabajo, es decir, hay dos jornadas.
Fuentes cercanas al caso señalan que el decreto solo depende de la firma del Ministerio de Hacienda y del presidente Gustavo Petro para estar lista y habilitar el tener más personal, pero ante las demoras, prevén más dificultades en los aeropuertos próximamente y con la llegada de más pasajeros por la temporada navideña.