Tras el levantamiento del paro camionero, editoriales buscan poder completar su oferta para el inicio de la Fiesta del Libro y la Cultura que empieza el viernes, 6 de septiembre en Medellín. El alcalde Federico Gutiérrez entregó un parte de tranquilidad tras el desmonte de las protestas.
El mandatario aseguró que espera que las editoriales afectadas puedan reponerse en los próximos días para dar comienzo a uno de los eventos más representativos para la cultura de la capital antioqueña, que acoge este año a 45 casas editoriales autónomas y 16 editores internacionales.
“Hoy arrancamos, pero de todas formas lo que esperamos es que entre hoy y mañana ese colapso que se había generado se pueda solucionar y que tengamos toda la oferta”, mencionó el Gutiérrez.
La Fiesta del Libro tendrá 280 invitados y 3.000 actividades con entrada libre y tendrá una inversión superior a los 9.000 millones de pesos. Además, entre los autores invitados están los colombianos Mario Mendoza y Luis Miguel Rivas, el argentino Andrés Oppenheimer, la mexicana Aura García-Junco y la estadounidense Katie Kitamura.
Publicidad
En los días del evento están programados más de 300 lanzamientos de libros, es decir, el doble en comparación con el año pasado.
El secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Santiago Silva, explicó que en la Fiesta del Libro habrá algunos homenajes importantes en materia de literatura como los 100 años de La Vorágine o los 100 años del cómic en Colombia.
Publicidad
“Lo que queremos es reafirmar ese compromiso que tiene Medellín, no solamente con la promoción de la lectura y con la participación y con la celebración del libro, la literatura, sino también como la posibilidad de encontrarnos todos en un lugar. Y la idea es que también los conversatorios, que los espacios de encuentro, que la programación cultural está dirigida precisamente a reafirmar esa idea de cómo podemos encontrarnos”, aseguró el secretario.
Desde el 6 hasta el 15 de septiembre, el evento tendrá una programación que contará con charlas, talleres literarios, actividades lúdicas, exposiciones, encuentros de saberes y eventos específicos como el Salón del Cómic, el Salón de Nuevas Lecturas, el Salón del Libro Infantil y demás. Todo esto en la zona del Jardín Botánico y Carabobo Norte.