La temporada decembrina se acerca y con ello la problemática alrededor de quemados en Antioquia por el uso indebido de elementos pirotécnicos, y es que no hemos llegado a diciembre y ya van 27 casos de quemados en el departamento, pues solo en el año pasado hubo 48 municipios con presencia de quemados, siendo Medellín, Bello, Itagüí y Caldas los municipios más afectados por esta problemática.
La preocupación radica en que cerca del 40 % de quemados son menores de edad, además el 80 % de quemados son hombres y el 20 % son mujeres, además el 24 % de incidentes por pólvora ocurren en viviendas y el 6 % en parques públicos. Asimismo, el 47 % de los afectados estaban manipulando la pólvora al momento de resultar heridos y el 43 % eran observadores.
Según Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaría de Salud de Antioquia, durante esta época decembrina se intensificaran los controles para disminuir estas cifras en el departamento, el cual según menciona la funcionaria, es quien regularmente lidera las cifras de quemados.
“Es lamentable que Antioquia ocupe siempre el primer lugar en materia de quemados con pólvora, muy especialmente en la época decembrina. Nosotros decidimos que llegó la hora de resignificar nuestras celebraciones. Y vamos a generar todos los actos administrativos y todas las alertas correspondientes”, indicó la secretaria.
Publicidad
Vale la pena recalcar, que dentro de los elementos pirotécnicos por los cuales se reportan mayores incidentes, son el 18 % producto de papeletas y el 10% por tacos. Desde la Secretaría de Salud y la Policía del Área Metropolitana realizaron una petición a la ciudadanía para ser conscientes sobre el daño de estos elementos pirotécnicos, que no solo afectan a humanos, sino también a seres sintientes como gatos o perros, los cuales tienen 5 veces más agudeza auditiva que el ser humano. Además la Secretaría mencionó las partes del cuerpo donde más se ven afectados los menores por el uso de pólvora.
“Niños o jóvenes y adolescentes con amputación en sus manos porque es precisamente ahí donde más se afecta. Y el segundo lugar del cuerpo que más se afecta es el rostro”, indicó la funcionaria.
Publicidad
Recordemos que según la ley, quien manipule o comercialice pólvora será acreedor a un comparendo por 16 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a pesar de esto, todavía son varios los ciudadanos que no acatan las recomendaciones de las autoridades, pues solo el año pasado, las autoridades incautaron más de una tonelada y media de pólvora, alrededor de 900 kilos correspondían a la capital antioqueña y se realizaron cerca de 129 comparendos a personas que incumplieron la ley al usar o comercializar estos artefactos pirotécnicos.
Asimismo, las autoridades realizaron una petición a quienes consideran que son inofensivas las ‘Chispitas Mariposas’ pues estas, según la Secretaría de Salud, no son seguras para las personas adultas, y mucho menos para los menores de edad.