Los casos de maltrato animal en Antioquia van en incremento, pues recientemente, en una zona rural de Támesis, exactamente en la vereda Nubillales, se reportó un caso de donde, a machetazos, mataron a una mula y a otra, le cortaron la cola.
En este hecho de maltrato con ambas mulas, una de ellas murió desangrada producto de la gravedad de sus heridas. La hipótesis preliminar de la alcaldía es que, posiblemente, la persona que atacó a ambos animales podría estar bajo los efectos del alcohol, sin embargo, aún se sigue investigando para determinar las causas exactas. El alcalde de Támesis, Juan Pablo Pérez, rechazó los hechos y ofreció una recompensa de 2 millones por información que permita dar con el paradero del responsable.
"Se están tomando testimonios y tratando de encontrar las pruebas que nos conduzcan a la captura de este delincuente que realizó este acto lamentable, pero además de eso estamos ofreciendo dos millones de recompensa por esa información que nos conduzca de manera efectiva a dar con el responsable de este acto y que pague por este crimen que todo el peso de la ley pueda caer sobre él", expresó el alcalde.
Además de este hecho, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que fue encontrada, en una zona verde del municipio de Barbosa, un águila negra, la segunda ave más grande que hay en el territorio, con un impacto de un perdigón en el pecho. Este ejemplar es la sexta de su especie que llega al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre desde la creación de la entidad y el segundo que muestra signos de heridas con proyectil de perdigón. El ejemplar lamentablemente falleció producto del impacto que le perforó y fracturó la quilla pectoral. Alejandro Vásquez, subdirector ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizó una petición a la ciudadanía para que se denuncie de manera inmediata este tipo de casos.
Publicidad
"Es muy delicado que todavía estas situaciones se presenten en nuestras ciudades y hacemos una invitación a toda la ciudadanía a proteger y cuidar nuestra fauna silvestre, identificar estos casos y reportarlos de manera inmediata a las autoridades del territorio", recalcó el subdirector.
Es importante recordar, que hace menos de dos semanas, se reportó también la tenencia ilegal de dos monos cariblancos juveniles, que se encontraban en cautiverio, amarrados y con índices de desnutrición en una terraza de Medellín.