Sigue reportándose quemados con pólvora en Antioquia . En el departamento son 47 los lesionados con elementos pirotécnicos en los primeros días de diciembre. Entre los últimos casos destaca el de un menor de edad que le amputaron una mano en Medellín por manipulación de voladores.
La Gobernación de Antioquia dio a conocer el reporte más actualizado de las personas quemadas con pólvora en el departamento, evidenciando 47 casos, es decir, un 17,5 % más en comparación con el año anterior. En la región según destacó la Secretaría de Salud hay 15 menores de edad lesionados, mientras que 3 quemados han sufrido amputaciones en alguna parte de su cuerpo.
Sobre los niños, niñas y adolescentes afectados por aparatos pirotécnicos hay que destacar que el último caso se dio en Apartadó en donde un menor de 15 años tuvo laceraciones y quemaduras de primer grado en una de sus manos, luego de manipular papeletas en Apartadó.
La secretaria de Salud de Antioquia, Marta Ramírez, entregó el reporte sobre los amputados en el departamento, que para preocupación de las autoridades son menores de edad.
“Con amputación en sus manos y son jóvenes de apenas 16 y 17 años, pero también una niña de un año que perdió uno de sus oídos por los estallidos por la detonación”, afirmó.
Entre las lesiones que más se presentan en la época decembrina están las afectaciones en la cara con 10 casos, mientras que las quemaduras en miembro superior registran el mismo número de atenciones.
Publicidad
Por último, hay que destacar que Medellín lidera el número de quemados con 18 casos, seguido de Guarne que tiene 5 lesionados y Caucasia que ha reportado quemaduras en 3 personas.