Los casos de cuerpos hallados embolsados en Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá siguen siendo un dolor de cabeza para las autoridades que, desde el 2021, han registrado la aparición de más de 100 personas muertas en quebradas, basureros o zonas verdes de la subregión.
Recientemente se conoció el caso de dos hombres que desaparecieron el 20 de septiembre y días después fueron hallados en bolsas en el centro de la capital de Antioquia y en el corregimiento de San Cristóbal.
Según el reporte entregado por las autoridades, las víctimas más recientes fueron identificadas como Johnatan Garivaldo, de 33 años, y Daniel Uribe, de 29 años. En el caso de Uribe, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá lo halló envuelto en papel chicle y bolsas en el deprimido de Villanueva en el centro de Medellín, mientras que Garivaldo fue encontrado al lado de una quebrada en San Cristóbal.
Publicidad
Con estos hallazgos, las autoridades siguen sumando a la lista de cadáveres hallados en bolsas, sábanas, costales, maletas y otros elementos que se volvieron en una modalidad común entre los grupos delincuenciales que tienen injerencia en la capital de Antioquia. No obstante, la preocupación es latente entre las diferentes dependencias por las altas cifras que se registran hasta hoy, ya que en el 2024 van 26 embolsados, siendo el año con más casos reportados si se compara con la misma fecha de los periódicos anteriores.
Respecto a las cifras del presente año, se ha conocido que en Medellín han pasado 13 casos, luego está Bello con seis y Girardota con cinco. Mientras que, comparando los datos con años anteriores hasta septiembre, en 2023 eran 21, en 2022 fueron 24 y en 2021 se contabilizaban 15 casos.
Publicidad
Hasta ahora, las autoridades en el Área Metropolitana siguen tras la pista de los grupos delincuenciales que usan este método para asesinar y cobrar represalias en contra de otros grupos armados o en contra de la misma población civil que no se somete a sus actos delictivos.