Luego de un polémico trino del presidente Gustavo Petro en el que calificó el referendo de autonomía fiscal como “uno de los mayores actos de egoísmo social”, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien promueve esta propuesta, le respondió con críticas a su gestión y a cómo se vienen manejando las finanzas del país en las últimas tres décadas.
Y es que, según expresó Petro en su cuenta de X, este referendo propuesto lo único que construiría es “más pobreza en la mayor parte de los departamentos de Colombia”, al concentrar los recursos en una región. Esto dijo el gobernador.
Este referendo propuesto lo unico que construiría es más pobreza en la mayor parte de los departamentos de Colombia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 9, 2024
Concentrar los recursos en una región es uno de los mayores actos de egoismo social que se puede hacer en la historia de un pais y no es sostenible. El país no lo… https://t.co/jBvKQFQbtl
"Egoísmo es uno tener la más baja ejecución en los últimos 10 años por cuenta del gobierno central. Generosidad es más regionalismo y menos centralismo, donde los recursos que allí se generen se queden precisamente en las regiones de Colombia y no en los excesos burocráticos del centralismo", opinó el gobernador.
Publicidad
Mientras que el mandatario lo ve como una propuesta que “no es sostenible y que el país no resistiría”, Rendón lo ha mostrado como una oportunidad para que cada departamento recaude e invierta sus propios impuestos, dejando para los territorios también los de renta y patrimonio.
Recordemos que, a inicios de este mes, la Registraduría certificó el cumplimiento de todos los requisitos de la iniciativa “por las regiones firme”, cuya misión será conseguir en las calles en un plazo de seis meses cuatro millones de firmas para que sean certificadas por lo menos dos millones, para que el mecanismo de participación ciudadana pueda pasar al Congreso para su aprobación.
Publicidad
La iniciativa estará a cargo del comité promotor que se conoció desde hace varias semanas y que integran nombres como el exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; la exsenadora María del Rosario Guerra; el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo; y el exministro Carlos Gustavo Cano Sanz.