
La zozobra se mantiene sobre todo en las poblaciones de Certeguí, Yuto e Istmina, donde los grupos armados tras tres días consecutivos de enfrentamientos, específicamente en el Corregimiento El Tubo o Puerto Murillo. Asimismo, la Gobernación del Chocó denunció que hay varias comunidades que han sido desplazadas y otras más que aún permanecen confinadas.
"Me tocó salir, dejar mi casa, mi mamá, todo lo mío, y la verdad es difícil. No conocemos a nadie y es un poco triste", indicó una ciudadana.
"Nos sentimos totalmente, pues, frustrados porque es una cosa, pues, que las comunidades les toca dejar todo en su territorio, sus quehaceres, entonces, y venirse acá", expresó otro afectado.
Ante la situación, la Décima Quinta Brigada del Ejército anunció el despliegue de 150 militares en las últimas horas en el corregimiento de Puerto Murillo y Noamá. Al respecto se refirió el brigadier General William Fernando Caicedo Benavidez.
Publicidad
"Buscando luego con ello ingresar al casco urbano para que allí que nos está esperando nuestra Armada Nacional con el buque nodriza y un elemento de combate fluvial pesado de nuestra infantería de marina nos ingrese a los corregimientos donde se presentaron las confrontaciones", expresó el uniformado.
Las fuerzas militares verificarán la presencia de artefactos explosivos y minas en el sitio, para dar tranquilidad a las comunidades confinadas y desplazadas para que puedan volver al territorio, a sus hogares.
De acuerdo con el Ejército, la intención es llegar allí con delicadeza, respetando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario a asistir a esta población que fue vulnerada por los dos grupos armados organizados, tanto el Clan del Golfo como el ELN.
Según la Gobernación de Chocó, en esa región de San Juan se han tenido 8 paros armados en año y medio, en medio de la guerra que se libra en esa región del país.