Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Sí sucedió: JEP dice que hallazgos en La Escombrera son una derrota aplastante al negacionismo

Alejandro Ramelli, presidente de la JEP, dijo que no hay una motivación política ni ideológica sobre los hallazgos en La Escombrera.

Hallazgos.
Hallazgos.
Blu Radio

Tras los hallazgos de restos óseos en La Escombrera de Medellín, el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, aseguró que la institucionalidad colombiana está tratando de pagar una deuda de 20 años con las víctimas del conflicto armado y que la verdad está saliendo a flote.

Ramelli insistió que se comprometen, a partir de ahora, a seguir los caminos de la verdad, llamando a otras 10 personas a comparecer ante la JEP por estos hechos.

"Los hallazgos son una derrota aplastante al negacionismo, sí sucedió”, expresó.

En su visita a La Escombrera de Medellín, luego de que el 18 de diciembre fueran hallados los primeros restos óseos en la fosa común a cielo abierto más grande del mundo, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Alejandro Ramelli, aseguró que los trabajos que se adelantan en el Noroccidente de Medellín dan respuesta a una solicitud de varias décadas por parte de las víctimas de desaparición forzada.

Según destacó Ramelli, y como ya habían reconocido varias organizaciones sociales, el hallazgo de lo que serían tres cuerpos de personas desaparecidas en la Comuna 13 de la capital antioqueña es una respuesta a una solicitud de más de 20 años.

"Hace más de 20 años, las madres buscadoras, sus organizaciones, venían reclamando la presencia del Estado colombiano, la búsqueda, la justicia, y hemos tardado mucho. Estamos aquí cumpliéndoles a las víctimas y vamos a seguir trabajando de la mano de ellas", expresó el funcionario.

Publicidad

Hasta ahora se ha conocido que los trabajos en el pentágono irán hasta el 30 de diciembre y serían reanudados el 2 o 7 de enero. Además, y según pudo explicar una de las antropólogas forenses a cargo del caso, el primer hallazgo fue realizado luego de que una retroexcavadora diera una palada y allí se encontraron los huesos.

Con esta noticia histórica para la reparación de víctimas en el departamento de Antioquia , el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, expresó que seguirán en la búsqueda con la comparecencia de otras 10 personas con relación en las desapariciones de Medellín.

Publicidad

"Van a ser llamados otros 10 comparecientes y esa es la verdad judicial que estamos buscando. Queremos señalar que esos hallazgos, así se quieran minimizar, así se quiera ver como algo menor, es una derrota aplastante del negacionismo. Sí sucedió", señaló el presidente.

Mientras los trabajos continúan en esta zona de Medellín, hay que recordar que se estima que en este lugar de la capital de Antioquia existan 502 personas desaparecidas bajo el contexto del conflicto armado a inicios de los 2000.

  • Publicidad

Publicidad