La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos expresó su preocupación por la demora en recursos por parte del Gobierno Nacional para finalizar el túnel del Toyo . Las obras podrían paralizarse en agosto si no llegan los recursos.
A los cuestionamientos que desde diferentes sectores políticos y sociales han surgido por la financiación de proyectos 4G en Antioquia vía recursos de la Nación, ahora se sumó la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos respaldando a autoridades regionales frente a la reiterada solicitud de desembolso de estos dineros.
Desde la SAI, indicaron particularmente, frente al túnel Guillermo Gaviria Echeverri, que se construye en el Occidente del departamento y cuyo cale finalizó el año anterior, que la falta de claridad en el giro de recursos pone en “entredicho la percepción del clima de inversiones nacional y la solidez de la regulación y las instituciones de Colombia”.
Publicidad
En un comunicado, la entidad aseguró que mientras la Gobernación viene cumpliendo con todos los compromisos al frente del megaproyecto, las obras complementarias y vías de acceso correspondientes alInvías “están siendo dilatadas e intencionalmente minimizadas para minar su interés público nacional”.
Luis Oliverio Cárdenas Moreno, presidente de la SAI, manifestó que, en caso de que no se giren en el primer semestre de 2024 por lo menos 300.000 millones de pesos de los 650.000 que se requieren para culminar las obras en el túnel del Toyo podrían paralizarse en agosto.
Publicidad
“Este proyecto no solamente trae desarrollo al departamento y a las regiones, sino que, de no continuar, pondría en riesgo 4000 puestos de trabajo que dinamizan la economía y solucionan algunas problemáticas sociales del occidente antioqueño”, afirmó Cárdenas Moreno.
La mega obra facilitará la conexión de Medellín con el Urabá antioqueño y ya tiene una inversión de, por lo menos, 1.300 millones de dólares, razón también por la cual invitaron al Gobierno a priorizar el proyecto por su importancia estratégica para el país.
Desde la SAI se mostraron dispuestos a ser intermediarios y sostener un diálogo continuo que garantice este propósito.