Las recientes decisiones del Gobierno nacional en materia de energía en la costa Caribe, con respecto a la intervención de la Comisión de Regulación de Energía en Air-e , han generado reacciones desde Medellín de parte de diferentes sectores.
Recientemente lo hizo la Liga Nacional de Usuarios desde la capital antioqueña, quienes expresaron su preocupación por el alza de tarifas que podrían adoptarse durante el proceso de reorganización de la compañía de energía.
Para Javier Gaviria, presidente de la Liga de Usuarios, la reciente decisión de la Nación debería servir para avanzar en la consolidación de una compañía mayoritariamente pública y que involucre a las principales ciudades de la región Caribe.
"Que se cree una empresa regional de propiedad 100% pública en la que puede participar la Nación y los siete departamentos de la Costa Caribe y hagamos una nueva empresa", manifestó el presidente.
Publicidad
Sin embargo, el dirigente también expresó su inquietud por lo que podría pasar en los últimos meses frente a la operación de Afinia como segundo prestador de estos servicios y sobre el cual ya EPM reveló pérdidas de hasta 90.000 millones de pesos mensuales.
Publicidad
Gaviria aceptó que la decisión de EPM de entrar a esa región del país fue más política que técnica y que es razonable su voluntad de salir del negocio si está generando pérdidas que puedan poner en riesgo el patrimonio público, pero aclaró que un eventual proceso de este tipo debe darse garantizando siempre la continuidad en el servicio para los usuarios, principalmente de estratos bajos.
"Si efectivamente se ha identificado por EPM o su dirigencia que este es un negocio que no le garantiza prosperidad a la empresa, debe salir de él y salir de él de una manera que no afecte los intereses de los usuarios que usen", insistió Gaviria.
Sobre las dificultades de Afinia, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gerente de EPM, John Maya, ya han pedido al Gobierno nacional buscar soluciones sobre las que, incluso, estarían dispuestos a la venta total de la participación de EPM en esa compañía que sirve al Caribe.