Frente a una copia de la partitura del himno Antioqueño, Andrés Julián Rendón hizo su juramento como nuevo gobernador de Antioquia, haciendo un recorrido por diferentes personajes ilustres que fueron representativos para la región y a quiénes quiere honrar durante su mandato.
Orgulloso de su origen y afirmando que es el gobernante más montañero que ha tenido el departamento, prometió honrar su origen con una gobernación centrada en resolver las necesidades de las personas.
Por ello, una de las decisiones que anunció mientras decía su discurso fue la de reducir los cargos de libre nombramiento y remoción, por lo que solamente el 60 % de ellos serán asignados a los secretarios de despacho y algunos de ellos tendrán a su cargo más de una dependencia, lo que permitirá reducir costos y aumentar así recursos para invertir en las comunidades.
Dentro de su discurso, Andrés Julián aprovechó para retomar su idea de autonomía financiera para los departamentos, argumentando que el centralismo actual del presidente Gustavo Petro limita la inversión de las regiones.
Publicidad
"Ese centralismo actual no ha funcionado. Necesitamos un arreglo institucional distinto; si los tributos de renta y patrimonio se quedaran en las regiones que se generan, 27 de los 32 departamentos verían crecer sus ingresos", dijo el mandatario de los antioqueños.
Y es que, según el gobernador, en 2022 Antioquia le reportó 30 billones de pesos en tributos a la Nación y ésta solo giró de vuelta cinco billones.
Publicidad
De igual manera, criticó la resistencia del Gobierno del presidente Gustavo Petro frente al estancamiento que tiene la terminación de las vías 4G en el departamento y le pidió que si no va a ayudar, por lo menos que deje que Antioquia termine las obras.
"Un mensaje para el Gobierno Central: si a Antioquia no la apoyan, por lo menos que dejen trabajar, porque, como decimos doctor Federico, en esta tierra hoy ni rajan ni prestan el hacha; si no quieren terminar las Autopistas de la Montaña, que nos las entreguen, aquí las terminamos", expresó Andrés Julián.
En cuanto a su trabajo como gobernador, Andrés Julián aseguró que es indispensable el trabajo mancomunado con todos los alcaldes del departamento, especialmente con Federico Gutiérrez.
"Antioquia y Medellín marcharán juntas como es el deber ser; el doctor Federico nos enseñó con generosidad, por la forma en que condujo a EPM en su primer mandato, que primero se debe mercar para la casa; con él, con todos los alcaldes y conmigo como gobernador, convertiremos a Antioquia en un buen vividero", puntualizó Rendón.
Publicidad
Finalmente, el nuevo gobernador invitó a todos los habitantes del departamento a persistir porque, con una expresión emotiva, aseguró que “si Antioquia resiste, Colombia se salva”.