Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

SGC aclara qué pasó con el volcán ubicado en San José de Mulatos de Urabá

La emergencia registrada este lunes causó la evacuación de unas 200 personas en la región, según informó la Unidad Nacional de Atención del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Videos registran erupción del volcán de San José de Mulatos
Videos de erupción del volcán de San José de Mulatos
Foto: captura de video

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó que el evento ocurrido el 11 de noviembre en el corregimiento de San José de Mulatos, en el Urabá antioqueño, fue una erupción del volcán de lodo Los Aburridos.

Tal y como se apreció en diferentes videos difundidos por medio de redes sociales, durante la erupción, se produjo la emisión de lodos y gas metano, que hizo ignición, generando una cortina de humo y fuego. Un equipo del SGC se trasladó a la zona para evaluar con mayor precisión la situación y, de acuerdo con esa entidad, proporcionará más detalles tan pronto como se obtenga más información en el territorio.

La erupción, cabe recordar, causó la evacuación de unas 200 personas en la región, según informó la Unidad Nacional de Atención del Riesgo de Desastres (UNGRD). A pesar de los intensos lodos y la ignición del gas metano, no se han reportado víctimas fatales hasta el momento. Sin embargo, alrededor de 100 familias, en su mayoría indígenas, se han visto afectadas por la erupción, que también ha dejado a muchas personas sin acceso a sus viviendas debido a los daños en las infraestructuras locales.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, detalló que hasta ahora 109 familias han sido afectadas, de las cuales 65 son indígenas, 35 campesinas y 9 viven cerca de la carretera. En su cuenta de X, el gobernador también mencionó que la vía que conecta el corregimiento de San Juan de Mulatos con Turbo permanece taponada.

Publicidad

Ante ese panorama, el Gobierno local activó el Comité de Gestión del Riesgo e instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar los esfuerzos de ayuda.

El alcalde de Turbo informó que algunos niños fueron trasladados a un hospital tras inhalar humo proveniente del cráter del volcán Los Aburridos que, recordó el SG, ya había experimentado una erupción hace una década, la cual causó poca afectación en comparación con la actual. Aunque las erupciones de volcanes de lodo suelen causar menos daños que las de lava, este evento ha generado serias preocupaciones en las comunidades cercanas.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad