El Comando Aéreo de Combate No. 5, CACOM 5, evacuó a cuatro soldados que resultaron gravemente heridos a causa de la explosión de una mina antipersonal en el municipio de Anorí, Nordeste Antioquia y quienes ya se recuperan en Medellín de sus lesiones.
Ante la situación, un helicóptero UH-60 “Ángel" partió desde Rionegro al corregimiento Liberia- El Charcón de esa localidad, logrando llevar a los cuatro soldados hacia el Batallón Pedro Justo Berrío, desde donde fueron trasladados, posteriormente, a un centro médico de mayor complejidad, donde reciben atención médica especializada. La médica militar Rocío del Pilar Díaz Cristancho se refirió a esta misión.
"Tuvimos la oportunidad de prestar atención servicios de salud a cuatro pacientes que habían sido víctimas de un atentado por artefacto explosivo improvisado en el área de Anorí. Durante el vuelo con personal de médico, enfermero, jefe y pararescatistas realizamos control de hemorragias, verificación de signos vitales y fueron entregados vivos estables a personal de sanidad de Ejército", manifestó Díaz.
Según indicó la Fuerza Aérea, el día anterior, también en la misma zona, adelantaron otra evacuación aeromédica de dos soldados más que resultaron heridos por la explosión de una mina antipersonal, dejando en total seis militares heridos en una misma semana. Ambos grupos de militares recibieron la atención médica necesaria para su estabilización, confirmaron las autoridades.
El Ejército Nacional responsabilizó al frente ‘Capitán Mauricio’ del ELN de este ataque terrorista y también informó que se reorganizó el dispositivo de seguridad en la zona para poder mitigar riesgos, asegurarse de que no haya más artefactos explosivos que pongan en peligro a las tropas y la población civil. En la zona hay presencia también del Clan del Golfo y disidencias de las Farc.
El municipio ha sido históricamente afectado por la violencia y la presencia de grupos al margen de la ley. En los últimos meses, se ha reportado un aumento en la presencia del ELN y otras agrupaciones armadas en la región.
Publicidad
Según el alcalde, el conflicto se complica aún más con los enfrentamientos entre estas organizaciones, lo que ha llevado a que la población civil se mantenga en un estado de temor constante.