La Sede del colegio Estela Vélez de la comuna 13 de Medellín lleva más de dos años cerrada por deslizamientos de tierra y aún no han entregado ni el estudio de suelos. Esta institución tiene dos sedes, una destinada a primaria y otra a bachillerato. Hace más de dos años uno tuvo un deslizamiento de tierra por lo que tuvo que ser cerrada.
Desde entonces estudiantes de primaria y bachillerato han tenido que compartir la sede número dos, pero como no dan abasto los salones, estudian hasta solo dos horas por día para alternar las instalaciones. Son cerca de mil estudiantes que se rotan en una sede para 400, la cual tampoco tiene las condiciones óptimas.
Esta sede tuvo una inversión de 700 millones de pesos de los cuales 300 se fueron en gastos administrativos y los otros 400 no se han visto reflejados en la infraestructura, solo han habilitado una unidad sanitaria y no han construido el restaurante escolar a pesar de que estas obras iniciaron en septiembre del año anterior.
“Eran 700 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Educación del año pasado para arreglar la sede de bachillerato que estaba muy deteriorada y entonces la plata no se vio e hicieron los trabajos malos porque es que tenemos un solo sanitario para 900 niños", dijo Marta Vélez, líder del barrio la Quiebra.
Así las cosas, luego del plantón realizado por los estudiantes, funcionarios de la secretaría de educación acordaron una reunión en el colegio para analizar la situación actual de los estudiantes.