Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Secuestros extorsivos se triplicaron en los últimos cuatro años: Antioquia Cómo Vamos

De acuerdo con Antioquia Cómo Vamos, desde el 2020, el departamento pasó de 11 a 37 casos del mencionado delito en 4 años.

Secuestro referencia
Secuestro, referencia.
Foto: Pulzo

Según el informe de Antioquia Cómo Vamos desde el 2020, en el departamento de Antioquia hubo un incremento en un 236 % en secuestro extorsivo. El departamento pasó de 11 casos de secuestro extorsivo a 37 denuncias de esta modalidad en los últimos 4 años.

Este delito es conocido por retener o privar de la libertad a una persona por un periodo de tiempo para un fin económico, político, o social. Un delito muy común en los años 90, y que ha vuelto a cobrar fuerza en los últimos 4 años; sin embargo, este no sería el único delito que iría en incremento, pues los secuestros simples conocidos por ser ejecutados por grupos criminales como guerrilleros y paramilitares, mantuvieron sus estadísticas, y se pasó de 15 a 17 casos, de 2020 a 2023.

En el Valle de Aburrá, son varios los municipios en los que mayormente se presentó este delito en los últimos años.

"El Valle de Aburrá fue la subregión de Antioquia que registró la mayor cantidad de denuncias por secuestros extorsivos en 2023, para un total de 28 casos. En los municipios donde más se encuentran, primero es Medellín, con 13 casos, con un incremento del 117% respecto al año anterior, que tuvo solo 6 casos denunciados. En Copacabana, 7 casos. En La Estrella, 5 casos y en Bello, al contrario, disminuye un poco", indicó Mónica Ospina, directora de Antioquia Cómo Vamos.

Los municipios de Antioquia que reportaron al menos un caso de secuestro en el primer semestre de 2024 fueron Envigado, Remedios, Rionegro, Zaragoza y Santa Bárbara.

El secuestro extorsivo ha ido en aumento en los últimos años, pero con un factor diferencial: sus actores. Fernando Quijano, director de Corpades mencionó que este incremento se debe a bandas de delincuencia común que vienen tomando fuerza en el departamento.

Publicidad

"Hay un actor que ha venido creciendo y al que no se le ha prestado atención y son las bandas de delincuencia común. Estas que pueden tener una mezcla de extranjeros y nacionales, uno las llamaría colombo-extranjeras, que están actuando libremente y lo otro es que hay mucha banda de delincuencia común que está surgiendo", explicó Quijano.

A pesar de que este nuevo actor sería el responsable del incremento en secuestros extorsivos en Antioquia y el Valle de Aburrá en los últimos 4 años, es innegable que las organizaciones criminales siguen siendo parte del panorama, y es que los casos identificados por el Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz de la JEP indican que los casos de secuestro tanto extorsivos como simples, ocurridos en Antioquia durante 2023 y 2024 han tenido como presunto responsable al Clan del Golfo con un 38 %, al ELN con un 9%, a las disidencias de las FARC-EP con un 8 % y actores sin Identificar con un 38 %.

  • Publicidad

Publicidad