En Yarumal, Antioquia , una jornada de limpieza comunitaria sacó a la luz la preocupante realidad que vive hoy el municipio por el abuso de medicamentos, especialmente jarabes para la tos, por parte de los jóvenes como droga recreativa. En menos de cuatro horas, los voluntarios encontraron más de 200 frascos vacíos de medicamentos en espacios públicos, lo que dejó al descubierto una problemática de salud pública.
Francisco Olaya, concejal de Yarumal y exmiembro de la Policía Nacional, advirtió que el fenómeno conocido como Pharming, que es el consumo indebido de fármacos, ha comenzado a ganar terreno en la región. Entre los productos más utilizados en esta práctica se encuentran aquellos que contienen codeína, dextrometorfano, alprazolam y otros compuestos que, a pesar de ser controlados, resultan relativamente fáciles de adquirir.
Lo más alarmante es que según el concejal, a pesar de las restricciones en algunas farmacias, los jóvenes han encontrado la manera de obtener estos productos, ya sea recurriendo a adultos que los compren por ellos o incluso robándolos, pues manifestó un incidente reciente captado por cámaras de seguridad de una farmacia local, donde un joven se llevó a la fuerza un jarabe tras negársele la venta por falta de prescripción médica.
La creciente normalización de esta práctica entre los adolescentes ha encendido las alarmas entre las autoridades locales, quienes reconocen la urgencia de tomar medidas para frenar este tipo de abusos antes de que se convierta en un problema aún mayor, por su parte la secretaria de salud del departamento afirmó que en los próximos días visitarán el colegio principal del municipio para tomar acciones.