La Alcaldía de Medellín anunció que el Comité de Política Pública de Moradores aprobó dos reconocimientos económicos para compensar a quienes tienen dificultades para encontrar un nuevo hogar producto del proyecto del Metro de la 80.
Esto significa que la Administración Distrital aumentará entre el 10 % y 30 % el valor de lo que se les iba a pagar a los dueños de los predios. Por ejemplo, en el caso de una familia a la que se le iban a pagar $ 395.354.000 por su vivienda, ahora se le pagarán $636.254.000.
"El primero es ventaja por localización y el segundo es un reconocimiento por depreciación del inmueble para que puedan llegar estas familias justamente a tener un precio justo. Un valor justo que nos permite en muchos de los casos reconocimientos por encima del 20, 30, 40 o hay casos inclusive donde hay reconocimientos superiores al 60% de acuerdo al avalúo comercial", explicó sobre las compensaciones el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Con estos dineros, el Distrito envía un mensaje de tranquilidad a las familias que habían aceptado la oferta inicial y que no se han reasentado, estas también podrán acceder a las compensaciones mencionadas por el mandatario.
Publicidad
El anuncio se da por medio de una resolución y se les notificará los valores a los propietarios a partir de diciembre de 2024. La entrega voluntaria del predio es el requisito para acceder a estos beneficios y, una vez cumplido este paso, su respectivo pago se iniciará a comienzos de 2025.
Para cumplir con este propósito, la Administración Distrital destina recursos propios por $40.000 millones y unas 436 familias se beneficiarán con recursos adicionales, que les permitan comprar un nuevo inmueble de condiciones similares al que están vendiendo.