Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Se retira el antioqueño Francisco Lopera, máximo investigador del Alzhéimer en el país

El neurólogo dedicó cerca de 40 años a estudiar la enfermedad y reveló la emblemática investigación de la "mutación paisa", la cual portan cerca de 6 mil personas en el departamento.

​Francisco Javier Lopera Restrepo
​Francisco Javier Lopera Restrepo
Foto: UdeA

El neurólogo Francisco Lopera, el mayor investigador del Alzhéimer en el país y docente de la Universidad de Antioquia, anunció su retiro para concentrarse en atender su salud y delegó como nuevo coordinador del Grupo de Neurociencias de Antioquia al médico David Aguillón Niño, uno de sus pupilos.

¿Por qué se retira el médico Francisco Lopera?

Actualmente el doctor Lopera, quien por 40 años estuvo al frente de este grupo de investigación, presenta importantes quebrantos de salud, tras ser diagnosticado con un melanoma y haberse sometido, recientemente, a varios procedimientos médicos para tratarlo, según confirmó la Universidad de Antioquia en un comunicado.

La noticia de su retiro, precisamente, se da luego de que en abril pasado recibiera en Estados Unidos el Premio Potamkin, que entrega la Academia Americana de Neurología, considerado como el 'nobel' para la investigación sobre el alzhéimer, siendo el primer latinoamericano en recibirlo. Este reconocimiento, considerado el más prestigioso en el campo de la investigación de las enfermedades neurodegenerativas en el mundo.

El premio fue entregado a Lopera por descubrir el grupo poblacional más grande el mundo con una forma genética de alzhéimer hereditario e identificar la mutación paisa, hacer un seguimiento a esa población y definir la etapa preclínica del alzhéimer; y descubrir genes protectores que pueden retrasar entre 20 o 30 años el inicio de los síntomas.

Publicidad

De hecho, su sueño fue encontrar una cura para esta enfermedad, que genera un inmenso dolor para los familiares de quienes la padecen. Así lo dijo en una entrevista reciente en Blu Radio.

"Estamos estudiando la enfermedad del Alzheimer hace 40 años. Claro que uno siempre sueña con encontrar o ayudar a encontrar la solución porque para para eso es que se estudian estas enfermedades, sino fuera porque detrás de ello hay una motivación que es encontrar una solución y entregarles un alivio, una cura o una prevención a las familias afectadas", destacó el reconocido investigador.

Publicidad

Por lo pronto, del nuevo coordinador del grupo, la Alma Máter dio a conocer que desde hace 13 años aproximadamente pertenece al mismo y se venía desempeñando como director médico.

  • Publicidad

Publicidad