Día tras días se recrudece la situación de orden público en zona rural de Remedios , nordeste de Antioquia , con la presencia delClan del Golfo .
Según información de las organizaciones sociales, unas 85 familias están confinadas en una iglesia evangélica en la vereda Lejanías y otras se han desplazado a la cabecera municipal. Esto, para evitar caer en medio del control que ejerce ese grupo criminal en esta localidad.
Publicidad
Según la denuncia, además de no permitir el desplazamiento de las personas, los miembros del grupo ilegal se quedaron allí, cerca de la vereda, por lo que casi que obligan a la comunidad a confinar.
Winston Gallego, miembro de la Mesa Humanitaria de Paz de Antioquia, habló sobre la intervención que se debe hacer en el territorio.
"Se debe hacer una intervención directa, no solamente con fuerza al pública, sino una intervención directa del Gobierno nacional, regional y local en la zona rural de Remedios y de Segovia, para atender la situación de las comunidades. Los ciudadanos están resistiendo en el territorio y otras se han desplazado”, afirmó.
Publicidad
Las mismas organizaciones indican que es importante destacar que si hay algún acercamiento con el Clan del Golfo para temas de negociación, una línea roja debe ser el respeto a los liderazgos sociales en las comunidades.
Además, aseguran que si se instala cualquier mesa de negociación se debe poner como primordial la suspensión de cualquier agresión o ataques contra las personas defensoras de derechos humanos y contra la población civil.