El narcotráfico y la minería ilegal ejercida por los grupos armados en Colombia están afectando seriamente el medio ambiente y la riqueza natural del país, según alertó el gobernador Andrés Julián Rendón, en su visita a la COP16 que se realiza en Cali.
En apoyo a lo que también alertó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, Rendón señaló que falta contundencia de las autoridades frente al daño que sufre la biodiversidad en varias regiones del país, entre ellas Antioquia.
Publicidad
"Un tema que a veces pasa desapercibido, que se nos olvida y que es menester recordarlo en un espacio donde concurren líderes que buscan proteger el ambiente y la biodiversidad del mundo entero, como es en la COP, y es como los grupos armados ilegales precisamente están destruyendo el mayor activo que tenemos en Colombia, que es su biodiversidad", declaró el mandatario antioqueño.
“También tenemos que cuidar el medio ambiente y para eso implementamos algunas acciones como las estrategias de carbono neutro y de buscar cómo se crea un marco impositivo y unos fondos para ayudar a preservar la naturaleza, pero se nos está yendo la riqueza natural y la riqueza de la biodiversidad de Colombia por los dedos de las manos, por no atacar con contundencia el crimen”, indicó Rendón.
El mandatario estuvo en la Octava Cumbre de Gobiernos y Ciudades Subnacionales, en la cual se revisaron acciones a escala local y territorial para contribuir a la implementación del Acuerdo Kunming – Montreal.
Publicidad
En la COP, la Gobernación de Antioquia informó que trabaja en la implementación de medidas de gestión orientadas a la conservación de las especies, y la importancia del trabajo conjunto entre entidades públicas y comunidades locales, como estrategia colaborativa para la conservación de las áreas protegidas.