¿Se siente la presión de Donald Trump? Desde Panamá salió el primer vuelo masivo con colombianos expulsados y deportados a Medellín. Es el segundo vuelo de colombianos que sale desde Panamá a Colombia en menos tres meses.
Luego de la reciente posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y tras su promesa de sacar del país a los migrantes indocumentados, se comenzaron a sentir las primeras consecuencias en territorio colombiano con la expulsión y deportación de 43 connacionales desde Panamá. El vuelo llegó a Medellín en donde había 8 mujeres y 35 hombres.
Publicidad
El detalle de la operación arrojó que 29 colombianos fueron deportados del país vecino por evadir los controles que hacen las autoridades y que obedecerían en la mayoría de los casos a personas que entraron ilegalmente a Panamá.
Además, Migración Panamá explicó que cinco de los ciudadanos tenían antecedentes criminales en Colombia por diversas modalidades en delitos relacionados con drogas; hecho punible contra la seguridad colectiva, por lo que se les aplicó la máxima sanción migratoria al ser considerados una amenaza para la seguridad colectiva de Panamá.
A su vez hay que destacar que aunque estas personas podrían haber entrado de forma irregular a Panamá, en estos momentos el fenómeno migratorio ha disminuido cerca del 90 % en municipios como Turbo y Necoclí. Pedro Jurado, coordinador del programa de Ciencia Política de la Universidad de Medellín, explicó cómo afecta la llegada de Trump con la migración.
Publicidad
"Son unas órdenes que suelen ser tradicionales en los Estados Unidos porque dan las primeras pistas de hacia dónde irán los primeros meses de gobierno de un presidente en los Estados Unidos. Se especula con que Trump llegará a firmar hasta 100 órdenes ejecutivas, lo cual sería algo que no tiene precedentes", explicó el coordinador.
En este sentido y mientras se esperan otras medidas drásticas desde Estados Unidos, hay que recordar que incluso antes de la llegada de Trump el paso de migrantes por el Tapón del Darién tenía disminuciones significativas tras la instalación de vallas de púas por parte de las autoridades panameñas en la frontera con suelo colombiano, medida que creó mayores obstáculos para los migrantes.
Por el momento se espera que Migración Panamá siga estudiando los casos de los colombianos en dicho país para determinar si es posible enviar otro avión con expulsados y deportados a Colombia, aclarando que ya a finales del 2024 había llegado el primer vuelo con connacionales que salieron del vecino país.
Publicidad