Sigue la deportación de colombianos desde Panamá . Con recursos de los Estados Unidos, nuevamente aterrizó un avión con 28 colombianos.
Según el Ministerio de Seguridad Pública y Migración de Panamá, un total de 26 colombianos fueron deportados y 2 más expulsados este viernes tras ingresar a Panamá por la selva de Darién de forma irregular.
Publicidad
Este es el quinto vuelo de deportación que se hace hacia Colombia, en esta ocasión, al aeropuerto internacional José Marìa Cordóva de Rionegro, Antioquia, que sirve a Medellín, como parte del acuerdo de entendimiento entre Panamá y Estados Unidos para controlar el ingreso de migrantes que entraron de forma irregular por Darién a ese país buscando el sueño americano.
Alcaldes de Urabá piden menos reuniones y más decisiones para frenar tránsito de migrantes
También informó Panamá que inspectores migratorios impidieron la entrada al territorio de un ciudadano colombiano por tener antecedentes penales por el delito de lavado de dinero por el cuál fue sentenciado en Bogotá.
Publicidad
Según datos de Panamá, la selva del Darién, de 266 kilómetros y 575.000 hectáreas de superficie, se ha convertido en los últimos años en un corredor ilegal para los migrantes , por el que han transitaron más de 520.000 personas, en su mayoría venezolanos, durante 2023, mientras que este año han hecho la travesía más de 230.000 migrantes, según cifras oficiales panameñas.
En medio de una rueda de prensa también se conoció que, por ahora, no es posible enviar deportados a Venezuela, país del que proceden dos tercios de los migrantes que cruzan el Darién, debido a la crisis diplomática entre Panamá y Caracas a raíz de la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro y que ha sido criticada por el presidente José Raúl Mulino.