Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Se cae el contrato de cargue lateral de basuras en Medellín que firmó alcaldía de Daniel Quintero

El convenio fue firmado con Themac Colombia SAS, que estaría vinculada al catalán Manuel Grau Pujadas, cercano al presidente Petro y a la primera dama Verónica Alcocer.

Vehículos de basuras en Medellín
Nuevos vehículos de basura en Medellín.
Foto: Emvarias.

El contrato que había dejado la administración pasada en Medellín , en cabeza de Daniel Quintero, consistía en el arrendamiento de una flota de vehículos, con una especie de brazo automático que iba a ser capaz de recoger de la calle un contenedor metálico de 3.000 centímetros y vaciar la basura que hay en su interior, sin necesidad de operarios.

Sin embargo y luego de muchos cuestionamientos, el alcalde Federico Gutiérrez confirmó que el contrato no seguirá vigente.

Publicidad

"Es cierto que no hicieron las adecuaciones, es cierto que no priorizaron la inversión, pero eso sí, sí priorizaron el contrato de carga lateral con unos empresarios catalanes cuestionados, ese sí lo priorizaron, por 251 mil millones de pesos, un sistema de carga lateral cuando esta es una ciudad de lomas", había afirmado Gutiérrez.

Recordemos que el convenio fue firmado con Themac Colombia SAS, que estaría vinculada al catalán Manuel Grau Pujadas, cercano al presidente Petro y a la primera dama Verónica Alcocer.

Themac es la filial en Colombia de la firma Barcelona Export Group, de la cual Manuel Grau es uno de sus principales socios y quien debido a su cercanía con la familia del presidente recibió la nacionalidad colombiana de forma exprés. De igual forma, en junio de 2022, viajó con el presidente Petro a Florencia, Italia y fue una de las personas que acompañó a la primera dama, Verónica Alcocer, en su visita al Vaticano.

Publicidad

Federico Gutiérrez crítico del contrato firmado que se prefirió firmar el convenio con Grau y no darle respuesta al problema del relleno sanitario de La Pradera.

"¿Qué es más prioritario? Era más prioritario hacer un contrato de 251 mil millones de pesos de carga lateral con los famosos catalanes, haber invertido los recursos en el relleno sanitario de La Pradera en La Piñuela. La respuesta no resiste análisis técnico", indicó el alcalde de Medellín.

En su momento, Daniel Quintero explicó que en vista de que los vehículos operarían mecánicamente y ya no se requerirá de la misma cantidad de operarios, declaración que causó miedo entre los trabajadores de Emvarias.

Publicidad

Además de la firma a la que fue adjudicado, siempre se cuestionó la millonaria inversión que requería y que podría afectar las finanzas de Empresas Varias, al igual que la falta de soportes técnicos que justifiquen su viabilidad.

Publicidad