Si bien no se conoce un panorama completo del departamento, la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres reveló que ha acompañado 55 casos complejos en Antioquia en los que, pese a la despenalización del aborto en el año 2022, se les ha negado el procedimiento para interrumpir el embarazo, lo que sigue generando dudas en la aplicación de la ley.
De los casos, ocurridos desde febrero 2022 cuando se despenalizó el aborto hasta abril 2024, 36 fueron en Medellín, seguido de casos en Apartadó, Itaguí, La Ceja, El Peñol, Rionegro, San Luis, Yarumal, Puerto Triunfo, entre otros.
Publicidad
Respecto a los casos ocurridos en la territorio antioqueño, 34 corresponden a centros poblados y 21 a rural disperso, lo que muestra precisamente las dificultades de las mujeres rurales en cuanto a la falta de información o a que los centros asistenciales objetan para no adelantar el procedimiento médico, que además fue declarado como urgente durante la pandemia.
Para el caso de la región, la barrera más grande que se identifica es para las mujeres migrantes, según detalló Laura Castro, coordinadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.
"En los casos que acompañamos en Medellín o más ampliamente en Antioquia, la barrera que más identificamos se focaliza también en mujeres sin afiliación a una EPS a través del sistema público de salud. Aquí lo que estamos viendo es que hay una barrera asociada al desconocimiento del aborto como un servicio de urgencia", aseguró Castro.
Publicidad
Castro señaló que también se sigue evidenciando el desconocimiento de la ley, pues después de la semana 24, que tiene total despenalización, siguen aplicando las tres causales por los cuales se puede interrumpir un embarazo: cuando se vea en peligro la vida y salud de la mujer, malformación del feto, y cuando haya estado en embarazo de violación o acto sexual sin consentimiento.
En Medellín, así como en Cali y Bogotá se proyectó el documental "La Libertad es mi Causa", que presenta el trabajo realizado por Causa Justa, un movimiento que surgió en 2017.
A través de testimonios de activistas, profesionales de la salud y figuras públicas como Margarita Rosa de Francisco, Piedad Bonnett y Humberto de la Calle, la producción documenta lo que originó la sentencia C-055 del 2022, que despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación.
Publicidad