Se agrava la situación por la calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá. Este martes, 17 de las 19 estaciones de medición amanecieron en nivel naranja, lo que significa nocivo para grupos sensibles.
Por ello, este martes continúa el segundo día de medidas tras declararse el estado de prevención por cuenta de esta contingencia.
Las estaciones de medición de la calidad del aire en el Valle de Aburrá están registrando niveles históricos en los últimos meses, pues a excepción de dos de estas, ubicadas en el corregimiento de San Cristóbal y en El Poblado, todas registran niveles naranjas.
El aire, según esos reportes, está representando riesgo para poblaciones, como personas con enfermedades respiratorias, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Publicidad
Según ha explicado la directora del Área Metropolitana, Paula Palacio, las condiciones meteorológicas actuales, sumado al aporte de contaminantes desde otras regiones por fuera de la subregión, producto de la quema de material de cobertura vegetal, así como a las emisiones de contaminantes al interior, son las causas principales del aumento de la concentración de PM2.5.
Palacio se refirió a la reciente declaratoria de estado de prevención por cuenta de este fenómeno como medidas que buscan proteger a la población.
Publicidad
“La recomendación es que no se expongan por tiempos muy prolongados a estar al aire libre, pues una medida más de autocuidado es que las personas seamos conscientes de que la calidad del aire no es la mejor y de que estas medidas lo que hacen es cuidarnos entre todos”, afirmó la funcionaria.
Este martes es el segundo día que operan las disposiciones adoptadas en el marco de esta declaratoria, relacionadas principalmente con la restricción para vehículos de carga entre las 7:00 y 8:30 de la mañana, así como entre las 5:30 de la tarde y 7:00 de la noche.
La disposición se extiende en caso de que esos vehículos sean modelo 2009 o anteriores aplicando la medida entre las 5:00 y 8:30 de la mañana y entre las 4:30 de la tarde a 9:00 de la noche.
Para este martes la medida aplica para camiones y volquetas cuyas placas terminen en los dígitos 4, 5, 6, y 7. De igual manera, se recomendó a empresas e instituciones educativas aplicar en la medida de lo posible el teletrabajo y las actividades virtuales.