La Procuraduría General de la Nación sancionó con ocho años de destitución e inhabilidad a Juan Carlos Upegui Vanegas, exconcejal de Medellín y excandidato a la Alcaldía, al encontrarlo disciplinariamente responsable de haber participado en las elecciones pese a que tenía una inhabilidad vigente, porque su padre ocupaba un cargo con autoridad administrativa 12 meses antes de las elecciones del 29 de octubre de 2023.
En la decisión, tomada por el procurador regional de Juzgamiento Antioquia Edwin Bastidas Cadavid, se lee que "es evidente que un aspirante a ser alcalde de una ciudad como Medellín debe darse a la tarea de verificar si su aspiración se puede ver truncada o no por el hecho de que su señor padre ejerciera un cargo como autoridad administrativa en el Municipio de Medellín (...) Omitir verificar situaciones tan mínimas, tan obvias, como al parecer hizo el señor Juan Carlos Upegui Vanegas denotan un actuar eminentemente culposo -negligente en extremo-, bajo la modalidad de culpa gravísima, por la desatención elemental en la cual incurrió”.
Publicidad
Cabe recordar que esta decisión se dio luego de que se conociera que el padre del exconcejal, Carlos Alberto Upegui, fue designado como rector encargado de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, en la capital antioqueña.
Este hecho le representaba al exsecretario de la ‘No Violencia’ de Daniel Quintero una inhabilidad para ser candidato a la alcaldía de Medellín, pero según la Procuraduría se agrava la conducta porque aún así “continuó con su actuar absolutamente negligente posicionándose en el cargo”.
Pese a ello, Upegui participó en las elecciones regionales de 2023 y ocupó el segundo puesto detrás de Federico Gutiérrez, resultado que le valió un puesto en el Concejo de Medellín. No obstante, desde noviembre del año anterior se interpusieron varias denuncias de nulidad, mismas que fueron ratificadas por el Consejo de Estado en octubre y este lunes por este fallo de la Procuraduría.
Publicidad
Tras conocerse la decisión de la Procuraduría, el exconcejal se pronunció a través de su cuenta de X diciendo que: “el uribismo usa esta entidad como una arma política para eliminar sus adversarios” y anunciando su apelación.
La procuraduría me acaba de inhabilitar 8 años para ejercer cargos públicos por ser hijo de un profesor, nunca se había producido un fallo así. El uribismo usa esta entidad como una arma política para eliminar sus adversarios. Apelaremos la decisión y seguiremos luchando para…
— Juan Carlos Upegui (@JuanCaUpeguiV) November 25, 2024
Precisamente el pasado mes, en segunda instancia y tras anular una apelación interpuesta, el Consejo de Estado anuló las actas electorales con las que Upegui quedó segundo en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Medellín, lo que lo dejó oficialmente fuera del Concejo de Medellín y con ello, sin un puesto para la baja oposición que tiene allí Federico Gutiérrez.
En dicho mes, pasó una carta de renuncia a la corporación, lo que fue criticado en su momento. Su curul en el Concejo fue ocupada desde hace más de un mes por Camila Gaviria, quien pertenece al movimiento político Creemos y que seguía en la lista de acuerdo con la cifra reparadora.