Luego de la audiencia donde se escucharon los alegatos por parte de los abogados de Atlético Nacional, señalando tal como lo dijo el técnico Efraín Juárez, que los actos de presunta provocación se trataron de unos gestos que iban dirigidos a las directivas del equipo verde y no para los aficionados del DIM que estaban ubicados en la tribuna occidental, una Inspección de Policía en Medellín tomó una primera decisión.
Una vez se llevó a cabo el procedimiento, la inspectora de El Poblado insistió que se debe aplicar en este caso las sanciones de la denominada Ley del Fútbol, que contempla prohibición de ingresos a los estadios por tres años y una multa de 26 millones de pesos.
Publicidad
Sin embargo, esta decisión ha provocado todo tipo de reacciones en el país, uno de los que primero se pronunció fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien a través de su cuenta de X manifestó que, "absurdo. No estoy de acuerdo con la decisión en primera instancia de un funcionario que sanciona al técnico del Nacional con 3 años sin poder ingresar al Estadio. A la inspectora que toma esta equivocada decisión, solo le faltó expulsarlo de la ciudad".
Absurdo. No estoy de acuerdo con la decisión en primera instancia de un funcionario que sanciona al técnico del Nacional con 3 años sin poder ingresar al Estadio. A la inspectora que toma esta equivocada decisión, solo le faltó expulsarlo de la ciudad. Me parece una medida…
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) November 20, 2024
Blu Radio conoció que la audiencia se postergó y que, al parecer, la Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol donde está la alcaldía de Medellín, la Personería Distrital, los equipos de la ciudad, voceros de las barras y autoridades, emitiría un comunicado al respecto.
Asimismo, hay que destacar que hasta este momento la sanción en primera instancia no está en firme y según se ha podido conocer el técnico mexicano podría ingresar al estado Atanasio Girardot el día de hoy cuando Atlético Nacional se enfrente con Independiente Santa Fe por la primera fecha de los cuadrangulares de la Liga BetPlay.
Publicidad
A pesar de este panorama será el área jurídica de la Secretaría de Seguridad de Medellín quien tengan la última palabra, ya que deberán evaluar los alegatos de los abogados del equipo verde, la posición de la Personería de Medellín, los argumentos de la Inspección de Policía y los reportes entregados por los árbitros del partido en discusión para así determinar en segunda instancia si se aplica dicha sanción.
Pero, ¿por qué es la Administración Distrital la que tome la decisión? Hay que mencionar que una Inspección de Policía es una entidad municipal que se encarga de mantener el orden público, entre otras tareas, y por ello será la dependencia mencionada anteriormente quien ratifique o no la sanción. En este caso la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá no tiene injerencia en la decisión final.
Por último se ha conocido que el proceso puede durar hasta 10 días hábiles en los cuales la alcaldía de Medellín también esperará si la Dimayor emite sanciones sobre las acciones del técnico mexicano.