Según datos de la Gobernación de Antioquia , hay un incremento importante en los sacrificios de ganado que se realizan de forma ilegal en el departamento.
Si bien no hay datos oficiales de cuántas de estas prácticas ilícitas se realizan, esto se puede percibir por la cantidad de animales que han dejado de llegar a las plantas de sacrificio oficiales, entre los años 2022 y 2023 se pasó de 451.594 a 427.758 bovinos sacrificados de manera legal, lo que representa una disminución de cerca de 25 mil procedimientos, una cifra que antes de reducirse debería aumentar.
Publicidad
La secretaria de Agricultura de Antioquia, Rosa Acevedo, señaló que es preocupante que estos casos aumenten pues con la práctica ilegal no se garantiza las condiciones de inocuidad y salud de los alimentos.
"Queremos que la carne que consuman nuestros antioqueños sea producida y llegue a sus mesas en condiciones de sanidad y de inocuidad. Porque hoy, lamentablemente, el sacrificio ilegal se ha venido disparando y eso pone en riesgo la salud de los antioqueños", manifestó la funcionaria.
Además, señaló que por estos procedimientos que no se hacen de manera legal, se están dejando de percibir más de 3.177 millones de pesos del impuesto de degüello, lo que afecta la inversión en el sector ganadero.
Publicidad
Finalmente, anunció que en compañía de diferentes autoridades estarán realizando foros de concientización con diferentes autoridades para promover la práctica legal en los diferentes territorios, principalmente en el Urabá antioqueño donde más se presenta la problemática.