Como Luis Guillermo Canoles Menco, Jesús Gabriel García Sarmiento, Luis Epinayu, Yensin Luis Fontalvo Buelvas y Marlon José Páez, fueron identificadas cinco de las siete víctimas de la masacre ocurrida en el municipio de Rionegro, Oriente de Antioquia, el pasado martes 25 de junio.
Luego de un consejo de seguridad extraordinario en el municipio, en el que las autoridades aumentaron a 100 millones de pesos la recompensa por los responsables, se anunciaron varias medidas, una de ellas que la Fuerza Pública realizará patrullajes conjuntos e instalará puestos de control para garantizar la tranquilidad y normalidad en la zona.
Publicidad
El gobernador Andrés Julián Rendón confirmó la llegada de un equipo especial de la Dijín para investigar los hechos.
"Una recompensa de hasta 100 millones de pesos para que se pueda esclarecer rápidamente el hecho y, por supuesto, dar con los responsables. Hay un equipo de investigación criminal que vino directamente de Bogotá", aseguró el mandatario.
A su vez, una articulación interinstitucional entre la Gobernación de Antioquia, la alcaldía de Rionegro, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, para esclarecer el hecho en el menor tiempo posible. El alcalde del municipio, Jorge Rivas, manifestó que aunque no se conocen los móviles del hecho, hubo planeación.
Publicidad
"Realmente fue algo planeado, no sabemos los móviles. El sector es un sector que realmente seguro, tranquilo. Es un sector donde no teníamos ningún informe", manifestó Rivas.
Recordemos que este hecho violento ocurrió en una finca de la vereda Cabeceras del municipio de Rionegro. Hasta el lugar llegaron por lo menos 10 sujetos en tres vehículos y dos motos con armas de largo alcance para asesinar a las personas que allí se encontraban.
En lo corrido del año, los homicidios en el departamento se han reducido un 7,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El Oriente es una de las siete subregiones que presentan una disminución en homicidios con un 16,2% de casos menos que en 2023, según destacó la Gobernación de Antioquia.