Juan Esteban Builes, rescatista de animales y fundador del santuario 'La Voz de Goyo', realizó una denuncia pública donde manifestó que la inspección de Policía del municipio de Fredonia, presuntamente, le estaba prohibiendo a Blanca Corrales, quien alimenta hace 20 años a los animales callejeros en el parque principal de esta localidad, llevar a cabo tal actividad.
En conversaciones con Blu Radio Juan Esteban manifestó que esta presunta prohibición generaría que perros, palomas y gatos de esta localidad que viven en las calles queden desprotegidos, pues Blanca, es la encargada de darles agua, alimento e incluso, en muchas ocasiones, atención veterinaria con sus propios recursos. Según el defensor, la señora Blanca fue notificada por el inspector de Policía de la localidad, quien le indicó que no podía seguir alimentando a estos animales en el parque principal.
"Y resulta que el nuevo inspector de Policía del municipio de Fredonia, que creo, que llegó hace poco, le prohibió alimentar los animales donde siempre los ha alimentado, que es en el atrio del parque, que porque representan un peligro para la comunidad, que porque han hecho caer gente en moto, bueno, un montón de cosas. Y le dijo que se fuera a alimentarlos a otra parte", explicó el defensor.
Debido a esta situación, Blu Radio se comunicó con el alcalde de Fredonia Aldubar de Jesús Vanegas Marín, quien manifestó que la verdadera razón de la prohibición no recaía en la alimentación de los animales, sino en el lugar en el cual se efectuaba esta, debido a los riesgos y peligros que representan que los animales sean alimentados en una vía de alto flujo de motos y carros.
Publicidad
"Ya se han caído varios peatones que suben caminando o van en motocicleta y esos perritos salen ladrando y tumban a la gente, entonces el inconveniente no es que alimenten a las mascotas, el inconveniente es que las mascoticas se nos van y tumban a las personas motociclistas y ciudadanos que caminan de a pie", recalcó el mandatario.
Además, el alcalde manifestó que desde la administración local se cuenta con la junta defensora de animales y un albergue municipal donde pueden ser llevadas las mascotas.
Publicidad
"Tenemos la Junta Defensora de Animales y dos, tenemos un albergue municipal donde podemos llevar las mascotas de manera digna, porque en Fredonia ahora el 8 por ejemplo, tenemos reunión con la Gobernación de Antioquia para destacar el municipio de Fredonia en todo el tema de bienestar animal entonces, es más un asunto de orden policivo, en el asunto de que las mascotas me están causando problemas", indicó el funcionario.
Sobre esto, Juan Esteban manifestó que la razón de la Alcaldía para realizar tal prohibición no sería la correcta, pues según el defensor en todas las calles hay perros y gatos callejeros, y el verdadero problema es el abandono institucional y la falta de programas de adopción y esterilización en la localidad.
"Los perros, pues, están deambulando por todo el pueblo, no solamente donde Blanca los alimenta. En todas las calles del pueblo, uno se encuentra un perrito callejero. Entonces yo creo que ha sido una irresponsabilidad y un problema de las administraciones por no hacer programas de esterilización", expresó el activista.
Por el momento, desde la Alcaldía manifiestan que no les ha llegado aún ninguna denuncia formal, pero que trabajan desde ya para encontrar soluciones, ya sea en el albergue municipal o en otras estrategias de reubicación para que los animales sean alimentados en lugares permitidos.