El médico urólogo Juan Guillermo Aristizábal fue asesinado el pasado jueves tras ser atacado en una clínica de Medellín por un paciente psiquiátrico, que le disparó, dejó herida a una enfermera e incendió el consultorio antes de ser hallado sin vida en un baño del centro médico donde ocurrieron los hechos.
El ataque se presentó cuando un hombre armado ingresó a uno de los consultorios privados en la Clínica Medellín , ubicada en el sector de El Poblado, donde "atentó contra la humanidad del profesional médico Juan Guillermo Aristizábal", según informó la institución médica en un comunicado.
Durante el ataque también resultó herida una colaboradora del médico, la cual fue atendida en las instalaciones de la clínica y se encuentra "fuera de peligro".
En diálogo con Mañanas Blu, el doctor Jorge Camilo Arango, amigo de Juan Guillermo Aristizábal, entregó detalles del ataque del cual fue víctima su compañero de trabajo y resaltó que los médicos no son máquinas, por el contrario son intérpretes de resultados.
Publicidad
"Nosotros como médicos tristemente estamos en una situación complicada porque somos víctimas constantemente de amenazas de muerte y extorsiones”, dijo.
Además, contó que se trataba de un paciente el cual ya había amenazado al doctor Aristizábal por cuenta de un diagnóstico que le había dado y que al parecer lo sobredimensionó por su situación psiquiátrica.
Publicidad
“Era un paciente con algún trastorno psiquiátrico y su válvula de escape fue el doctor Aristizábal”, aseguró.
Además, señaló que justo el día de ayer la secretaria del médico, quien sabía de la situación con el paciente que ya lo había amenazado, estaba en una cita médica, por lo cual, no hubo mayor atención con el ingreso del hombre al consultorio de Aristizábal.
"El día de ayer su secretaria tenía una cita médica y al parecer (el paciente) estaba consulta de psiquiatría y subió", dijo.
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, detalló en declaraciones a periodistas que el hecho "lamentable" y "condenable" ocurrió cuando un sujeto entró al piso 9 y se ubicó en la sala de espera, donde "agrede a la enfermera, ingresa al consultorio y también agrede de manera física con una arma de fuego al doctor, quien infortunadamente fallece".
Publicidad
El Ministerio de Salud y Protección Social rechazó los "actos violentos" perpetrados contra el talento humano en salud, los servicios de salud y la infraestructura médica hospitalaria en laciudad de Medellín , además los condenó "enérgicamente" por constituir una "grave violación" al Derecho Internacional Humanitario y a la Misión Médica en Colombia.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad