Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Retiran de Airbnb 150 casas y apartamentos de Medellín en lucha contra turismo sexual

Según el alcalde Federico Gutiérrez, la medida, tomada en colaboración de Airbnb busca frenar el uso de propiedades para la explotación sexual de menores.

Panorámica de Medellón
Medellín
AFP

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció el cierre de 150 propiedades, muchas de ellas vinculadas a plataformas como Airbnb, que habían sido utilizadas para fines de turismo sexual y explotación de niños, niñas y adolescentes.

En una entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, el alcalde Gutiérrez explicó las razones detrás de esta decisión. Según dijo, la medida busca frenar el uso de propiedades turísticas para la explotación sexual de menores.

“Estamos dando esa pelea dura”, señaló el alcalde, tras revelar que, en lo que va del año, las capturas de personas involucradas en estos delitos han aumentado dramáticamente.

“Casi un 600% de incremento en capturas, la mayoría de ellas de extranjeros”, añadió.

Publicidad

El problema, según explico, radica en que algunas de estas propiedades, ofrecidas a través de plataformas, han sido utilizadas para encuentros ilícitos que involucran la explotación sexual de menores.

Ante esto, Gutiérrez fue enfático: "Inmueble que encontremos utilizado para estos fines, no solo se capturará a las personas involucradas, sino que se aplicará la extinción de dominio".

Publicidad

El alcalde explicó que desde hace meses se han sentado con representantes de Airbnb y otras plataformas digitales para establecer controles más estrictos. La medida no solo afecta a los infractores directos, sino también a los propietarios de los inmuebles.

Le he dicho a la gente: no hay excusa. Si alquilas tu apartamento o casa y se utiliza para explotación sexual de menores, puedes perder el inmueble
declaró Gutiérrez.

El desafío, según el alcalde, está en la vigilancia y el control que deben ejercer tanto las plataformas como los propietarios. Durante la entrevista, el alcalde Gutiérrez resaltó la importancia de la cooperación internacional en esta lucha y agradeció al Gobierno de los Estados Unidos y su embajador en Colombia, Francisco Palmieri, por su apoyo en las investigaciones y operativos recientes.

"Esta es una lucha conjunta entre Colombia y Estados Unidos. Las capturas que se han hecho en aeropuertos como el de Miami, por ejemplo, son producto de investigaciones coordinadas entre ambos países", indicó Gutiérrez.

Publicidad

El aumento en el número de turistas extranjeros ha traído consigo retos para las autoridades locales. Según el alcalde, el turismo en la ciudad debe evolucionar hacia un enfoque más sano y responsable, alejándose por completo de cualquier forma de explotación sexual.

Medellín es una ciudad abierta al mundo, todo el mundo es bienvenido, pero no aceptamos la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes
puntualizó Gutiérrez.

Publicidad

  • Publicidad