En jaulas, con plumaje deteriorado, baja condición corporal y picos dañados, fueron rescatadas 14 aves que estaban en cautiverio en una vivienda de la comuna 14 Robledo de Medellín .
Entre las 14 aves fueron encontrados ejemplares de loro frentirojo, canarios costeños, entre otras especies que estaban en jaulas tramperas, las cuales son ilegales y constituyen una amenaza hacia la biodiversidad regional, pues son utilizadas por traficantes ilegales de fauna silvestre para capturar a las aves, generándoles estrés, heridas y en muchos casos la muerte.
Una situación que pudo haberse agudizado con estas 14 aves, si no es por el rescate de las autoridades, pues según Álvaro Zapata, líder de vigilancia ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las aves se encontraban en condiciones precarias y de evidente deterioro físico.
"Se encontraban en condiciones de maltrato animal dadas la situación de alimentación y hacinamiento que se tenía en su cautiverio", señaló Zapata.
Publicidad
Por el momento, el propietario de las aves rescatadas es investigado por presunto maltrato animal, aprovechamiento ilícito de especies y manejo ilegal de fauna silvestre.
Además, las especies rescatadas, fueron llevadas al centro de paso de la autoridad ambiental, donde se encuentran recibiendo el cuidado necesario para su recuperación.