Las autoridades en Medellín rescataron a dos monos cariblancos juveniles, uno macho y una hembra, que se encontraban en cautiverio en una terraza de la ciudad. Ambos animales estaban amarrados con cadenas, reportaban índices de desnutrición, heridas visibles y signos de estrés.
Uno de los monos reportaba tres dientes fracturados con exposición del nervio, lo que refleja el dolor y maltrato al que se encontraban sometidos estos animales. Según el reporte de las autoridades ambientales, debido a las agresiones, el macho muestra una profunda alteración en su comportamiento y ha perdido respuestas naturales de su especie, como la vocalización y el desplazamiento, y busca constantemente refugio en la hembra.
"La hembra con condición corporal muy baja, y el macho con problemas en sus dientes, tres de ellos fracturados. Estos animales ingresaron a nuestra red de tratamiento de fauna silvestre en nuestro CAVR. Y todo nuestro equipo de profesionales, veterinarios, biólogos y zootecnistas, estamos velando para que estos animales puedan recuperar sus capacidades", mencionó Andrés Gómez, supervisor del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana.
Por el momento, ambos monos están bajo el cuidado del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre, donde reciben seguimiento médico y nutricional y se evaluará su proceso de rehabilitación, con la esperanza de que puedan regresar a su hábitat natural.
Publicidad
Desde las autoridades ambientales, realizaron una petición a la ciudadanía a seguir denunciando estos hechos de tráfico ilegal y a contribuir a la protección de la biodiversidad. Además, durante el 2024, el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre ha recibido a 22 monos cariblancos, la mayoría en edad infantil o juvenil.