Autoridades panameñas rescataron a 74 migrantes que habían salido de tierras colombianas y que eran transportados por cuatro coyotes. Las personas de por lo menos ocho nacionalidades diferentes se transportaban por el mar Caribe y fueron devueltos a la frontera con Colombia.
Mediante operativos de vigilancia las autoridades panameñas lograron identificar dos embarcaciones clandestinas que transportaban a 74 migrantes. El proceso fue ejecutado por unidades del Batallón Puerto Obaldía quienes procedieron a las persecuciones de las lanchas que intentaron huir.
Publicidad
La información dada a conocer por el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá evidenció que una vez se hizo el contacto visual y las advertencias con las embarcaciones, procedentes de territorio colombiano, se empezó con la persecución a mar abierto que resultó con la retención de los vehículos.
Una vez se efectuó el operativo se realizó la captura de los cuatro coyotes de nacionalidad colombiana y que responderán ante las autoridades panameñas por el delito de tráfico de migrantes. Además, se determinó que en una embarcación iban 36 personas y en la segunda lancha se contaron 38 migrantes, mismos que fueron devueltos al pueblo de La Miel en la frontera con Colombia.
#Video Autoridades panameñas rescataron a 74 migrantes que habían salido de tierras colombianas y que eran transportados por cuatro coyotes. Las personas de por lo menos ocho nacionalidades fueron devueltos a la frontera con Colombia. #VocesySonidos pic.twitter.com/yQklijmimH
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) September 27, 2024
Sobre el procedimiento realizado, Blu Radio conoció que entre los migrantes rescatados de las embarcaciones había personas con nacionalidades de Venezuela, Ecuador, Eritrea, Bangladesh, Somalia, Nepal y Ghana.
Publicidad
Finalmente, el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá indicó que además del decomiso de las lanchas también se incautó un teléfono celular y un radio satelital que eran usados por el grupo delincuencial dedicado a transportar los migrantes por las aguas de Panamá con destino a otros países de Centroamérica.