Antioquia muestra un repunte en las ventas de viviendas, así como en el país, en el que la desaceleración es de solo el 0,5 %. El gremio estima que este 2024 cerrará con cifras positivas, tras los años golpeados por la pandemia y ante la reducción de las tasas de interés
Fue un largo año y medio en el que el sector inmobiliario en el país no tuvo respiro pues las ventas en las viviendas, con mayor eco en las nuevas, tuvo graves caídas en las cifras por la inflación, lo que generó que cientos de familias tuvieran que renunciar de momento a su sueño de tener casa propia, desistiendo de los negocios ante las altas tasas de interés en los bancos.
Así está el panorama de venta de viviendas en el Valle de Aburrá
Las cuentas no daban para los compradores, que se empezaron a dar cuenta que ya la cuota mensual para pagar el apartamento no les iba a quedar al mes, por ejemplo, en dos millones sino en tres o tres y medio. Ahora, al parecer, el 2024 será prometedor, pues por ejemplo en el Valle de Aburrá se han cerrado entre enero y agosto 41.400 negocios, una disminución del 2,5 % y que se considera por representantes del sector como un logro, si se tiene en cuenta que en 2023, la caída fue del 11 %.
Federico Estrada, gerente de la Lonja Propiedad Raíz, manifestó que en Colombia ya la desaceleración es de solo el 0.5 %, según Galería Inmobiliaria, lo que consideran ya es un cambio de tendencia. También en las viviendas nuevas hay un buen balance, no solo para los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá, sino también para el Oriente cercano.
Publicidad
"Había caído más de un 50 % en el año 23 las ventas de viviendas nuevas, ya empieza a mostrar unas cifras positivas en un 19 % en el primer semestre en Colombia. Tenemos que, que han vendido entre enero y agosto, en el Valle de Aburrá, más Oriente cercano, 10.542 viviendas nuevas", expuso Estrada.
Y es que a propósito del tema, 350 proyectos de vivienda nueva y 6.000 inmuebles usados serán ofertados por el gremio inmobiliario 'La Lonja', en la Feria de Vivienda 2024, que se realizará desde este viernes 27 al domingo 29 de septiembre en el centro de eventos Plaza Mayor de Medellín. Desde el gremio indicaron que diferentes bancos han reducido el costo de los créditos hipotecarios, bajando las tasas de interés, encontrando en el mercado tasas desde el 9.8% anual, lo que representa una disminución de 7 puntos porcentuales en comparación con las tasas del año anterior.