Autoridades en el municipio de Turbo reportaron en la tarde de este lunes festivo, 11 de noviembre, una erupción del volcán de San José de Mulatos, en límites con San Pedro de Urabá. Hasta el momento se desconoce reportes de afectaciones.
Vale recordar que este volcán es de lodo y está en límites de los municipios de Necoclí, Turbo y San Pedro de Urabá.
Publicidad
Precisamente, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó a través de su cuenta de X la activación del Dagran (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia-GobAntioquia). Asimismo, se iniciaron conversaciones con la Fuerza Aérea Colombiana para brindar ayuda a las comunidades en el menor tiempo posible.
Asimismo, el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González, publicó un video en su cuenta de X en donde se puede ver la magnitud de la emergencia y cómo la población, atemorizada, corre para proteger sus vidas.
Volcán en actividad corregimiento San José de mulatos TURBO @DagranAntioquia @UNGRD @GobAntioquia 🌋 pic.twitter.com/kkMOCXJM7g
— Alejandro Abuchar (@AAbuchar) November 11, 2024
En videos quedó registrado cómo se eleva el humo del volcán, mientras se escucha la preocupación de la población.
Publicidad
¿Qué dice el SGC sobre el volcán?
El director técnico de Geoamenazas del servicio Geológico Colombiano, John Makario Londoño, informó que la entidad está investigando si lo sucedido en el departamento de Antioquia corresponde a una erupción o no. Enfatizó que el volcán de San José de Mulatos es de lodo y no de lava, por lo que, en caso de haber afectaciones, no serían tan graves o catastróficas como el magma.
Además, señaló que el humo que se puede apreciar en los videos correspondería a la combinación de gas metano con lodo.
Resaltó que en la región del Urabá hay varios tipos de volcanes de lodo y estas posibles erupciones "no son extrañas".
Publicidad
Por el momento, se insta a la población a mantener la calma y estar atentos a la información que suministre las alcaldías locales así como la Gobernación de Antioquia. La UNGRD también ya está atendiendo la emergencia y en comunicación con las autoridades para determinar el paso a seguir.